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Directora del Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje consigue convenio en Londres

Imagen foto_00016181La directora del Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCEN informa sobre su reciente viaje a Londres, con la finalidad de conocer la experiencia que, en el área del arbitraje, han desarrollado distintas casas de estudios superiores en el Reino Unido.

Además, la abogada González -experta en mediación-, entrega detalles del convenio de cooperación e intercambio en materia de investigación y docencia con el Centro de Investigación y ONG  Independent Academic Research Studies (IARS), representada por el fundador y director (Phd, London School of Economics) Theo Gavrielides.

 

-¿Cuál fue el propósito concreto del viaje y en qué consistió?

La idea  fue conocer experiencias  y actores claves en el área de la justicia restaurativa en un país que se destaca en estos procesos, con la finalidad de fortalecer nuestras prácticas, investigaciones  y publicaciones. Adicionalmente, conocer cuál es la oferta de formación en esta línea de las diversas universidades del Reino Unido, como asimismo, en otras áreas del Derecho, observar cómo éstas se estructuran y cómo se presentan los programas de magíster o postítulos.

-¿Qué valor atribuye  al aprendizaje que ha adquirido y que, en la práctica, podría aplicarse y fortalecer al Centro de Mediación de la Universidad Central de Chile?

Me parece de gran importancia para el Centro de Mediación y Arbitraje esta experiencia y los resultados obtenidos en Londres. Nos permite apreciar cómo trabajan los centros de investigación, las ONGs y las universidades en cuanto al tema de la justicia restaurativa, especialmente en materia de jóvenes y adolescentes y en el área de la mediación penal, en donde se puede observar que estas entidades se centran no en una atención masiva de casos, sino más bien, en trabajar algunas situaciones emblemáticas, investigan y realizan publicaciones en la materia.

Como producto de esta visita, el Centro de Mediación y Arbitraje logró concertar un convenio de  cooperación e intercambio en materia de investigación y docencia con el Centro de Investigación y ONG  Independent Academic Research Studies (IARS), representada por el fundador y director (Phd, London School of Economics) Theo Gavrielides. El acuerdo que, está en vías de ser formalizado, además del intercambio en materia de investigación, busca que algún experto viaje a Chile y participe en un seminario internacional, en el contexto de la especialización en mediación penal del Magíster en Mediación: Solución colaborativa de conflictos.

Asimismo, de la visita a las universidades en el Reino Unido, se pudo concluir  que la formación que se ofrece en materia restaurativa está más bien acotada a asignaturas dentro de programas de postgrados, centrados en el área de la justicia criminal y la criminología, desde donde se orientan hacia la elaboración de tesis y trabajos de graduación.

Los programas de LLM (Master in Law), son dictados por varias universidades del Reino Unido, entre ellas, las más destacadas son University College London, London School of Economics, Kings College London, Queen Mary, Birmingham, Kent, y Nottingham entre otras, las que en su mayoría poseen un currículo flexible. Una interesante y variada oferta de asignaturas modulares que integran diversos programas, a las que pueden optar los estudiantes, obteniendo finalmente un programa a la medida de sus preferencias y requerimientos de formación. Para esto, los programas de postgrado difunden su oferta programática, dando un acotado resumen y objetivos por asignatura, con la descripción curricular del docente que la imparte y una pequeña bibliografía.

En el área del Derecho, no existe en el Reino Unido una oferta de master focalizado solamente en mediación o arbitraje, salvo en la universidad de Queen Mary, en la que se imparte un master en arbitraje y mediación comercial.

-¿Qué ventajas concretas implica para un docente y, en particular, para un directivo especializarse?

Creo que el conocimiento más específico de un académico o directivo, sobre un área de una determinada disciplina permite a la universidad acceder a espacios que no han sido explorados aún en el país,  avanzando en la creación de proyectos innovativos, que permiten abrir nuevos caminos del conocimiento, instalando -primero como piloto- y después en forma definitiva, experiencias que fortalecen el Derecho y el acceso a la justicia, traspasando este aprendizaje a los estudiantes de pregrado, en forma de prácticas innovadoras.

- ¿Cuáles son las principales metas del Centro para este 2012?

El Centro de Mediación y Arbitraje, que se ha especializado en materia de mediación penal, este año concreta un convenio con la fiscalía sur, con el objeto de atender gratuitamente la solución de conflictos emanados de delitos derivados desde la fiscalía, a través de mediación penal y así permitir que la universidad cumpla con su responsabilidad social y fortalezca su vinculación con el medio, práctica que servirá como insumo para las dos investigaciones que está llevando a cabo el centro y que espera ampliar. Para ello, cuenta con diversos convenios con la Fiscalía General de Buenos Aires, con la Revista Española de Justicia Restaurativa y el convenio en Londres.

Respecto de las publicaciones que en esta área tiene comprometido el centro, podemos señalar que este año ya se han concretado tres de ellas en revistas nacionales e internacionales, especializadas e indexadas: una en Colombia, otra en España y la Revista de Derecho de Familia de la Universidad Central de Chile.  

En materia de familia, además de las pasantías en mediación familiar que ofrecemos año a año, hemos postulando a diversas licitaciones con organismos públicos y privados. Mantenemos, a su vez, diversos convenios de derivación a mediación y difusión de derechos con municipios, como una iniciativa de estudiantes y egresados de la carrera de Derecho de esta universidad, que hacen su aporte jurídico gratuito a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

En el área académica, además de fortalecer la malla curricular de pre grado ofreciendo un mayor número de talleres de mediación, negociación y solución colaborativa de conflictos, aumentaremos nuestra oferta de postítulos y magíster en mediación y en arbitraje, no sólo en Santiago, sino también en regiones. Para 2012, dictaremos diez programas en forma paralela. Asimismo, esperamos ofrecer un postítulo en el área de intervención en infancia, adolescencia y familia, aspectos que están vinculados a la mediación.

Finalmente, tenemos invitados para este año a expertos internacionales, doctores de prestigiosas universidades de Madrid y de Londres,  para organizar seminarios internacionales de justicia restaurativa y mediación penal, y de arbitraje.

-¿Cómo evalúa, a la fecha, los resultados del primer magíster de Arbitraje y la nueva versión del magíster de Mediación?

Creo que los programas de magíster en Arbitraje y el de Mediación han sido muy exitosos, principalmente por la calidad de sus procesos de aprendizaje y porque fortalecen las competencias profesionales de licenciados que quieren obtener una especialización o profundizar en ella. Prueba de ello, es que en el programa de mediación, el que comenzamos hace dos años, estamos ofreciendo una tercera versión, en cuatro regiones, la que para este año fue reformulada para orientar mejor sus objetivos profesionales y en el programa de arbitraje que comenzamos hace un año, estamos ofreciendo la segunda versión y en dos regiones.

 

-¿Cree que debiera haber más árbitros y más mediadores?

Estoy convencida que el camino para fortalecer el acceso a la justicia en Chile y avanzar en la paz social, mediante formas de solución colaborativa de los conflictos jurídicos, es profundizar la formación teórica, técnica y ética de un mayor número de profesionales que aquellos con los que hoy cuenta el país. La oferta académica del centro va dirigida a difundir estos métodos colaborativos y formar a mejores y a mayor número de árbitros y mediadores, que permitan hacer de estas prácticas una forma habitual, accesible y cercana de solucionar los conflictos para la ciudadanía.

-¿Cómo califica el que la facultad de espacio precisamente a los postgrados en mediación y arbitraje?

Me parece que la facultad, al innovar con esta formación de mecanismos de solución colaborativa desde pregrado y permitir que se profundicen y difundan con los postgrados, está aportando a fortalecer el acceso a la justicia en Chile y a formar mejores ciudadanos y profesionales, que abran espacios a nuevas alternativas de solución jurídica a las personas.