La Clínica Jurídica es una entidad que tiene por objeto formar e incentivar en el o la estudiante las capacidades necesarias para identificar los problemas jurídicos que se presentan al enfrentar un caso real. Dado que las materias pueden tener un diverso nivel de dificultad, es vital que desarrollen las competencias adecuadas para su evaluación, las posibles alternativas de solución, la planificación y la ejecución de las acciones resolutivas necesarias.
A su vez, procura que los estudiantes sean capaces de aplicar el razonamiento adecuado para la solución de problemas jurídicos extraídos de la realidad. Para ello, los alumnos reciben las herramientas básicas para abordar éticamente los casos, de manera que puedan entregar distintas alternativas de solución, procurando que cada estudiante adquiera y desarrolle técnicas, destrezas y habilidades básicas necesarias para el desempeño adecuado de la profesión.
Su objetivo general es la formación integral de abogados/as de excelencia, con espíritu crítico, comprometidos con el país y con los valores propios de la democracia. Se busca que los profesionales que se formen en la Clínica Jurídica de la U.Central sean sensibles a los problemas sociales, capaces de trabajar en un ambiente de pluralismo y respeto a la diversidad y a los derechos de las personas y preparados para generar y difundir nuevos conocimientos mediante el incremento de la investigación y la formación continua.
Además, la Clínica es un recurso importante para la comunidad y la Vinculación con el Medio, ya que se entrega asesoría jurídica gratuita a usuarios externos a la unidad académica y la casa de estudios. Esto se realiza a través de su consultorio abierto y de prestaciones de curaduría ad-litem, a través de las cuales se defienden los intereses de menores vulnerados cuyas causas son otorgadas por los Juzgados de Familia de Santiago. En estos casos, los y las estudiantes participan en la tramitación de juicios como ayudantes del abogado o abogada a cargo, realizando entrevistas a niños, niñas y adolescentes, asistiendo a las audiencias y preparando los escritos necesarios.