Viernes 17 de Octubre de 2014
Convenio de cooperación existente entre la Municipalidad de Santiago y la Universidad Central, ejecutado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) a través de su escuela de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios, permitió capacitar a microempresarios de la comuna en gestión administrativa, comercial, financiera y legal con destacados expertos y profesores de esta casa de estudios.
El acto fue encabezado por el decano de FACEA, Roberto Castro Tapia y la directora de la DIDEL, María Angélica Vega, acompañados por la directora de la escuela, Catalina Maluk, profesores de las diversas charlas y por supuesto, familiares de los diversos microempresarios participantes.
Haciendo uso de la palabra, el decano Castro precisó que “en realidad, no existen los microempresarios, sino las microempresas”, aludiendo a que el tamaño de los sueños nada tiene que ver con el tamaño de una empresa.
“Muchos de ustedes tienen la ventaja de saber más de su negocio en la práctica que en la teoría. Tal vez han partido con una idea, han vivido las dificultades de financiarla, la escasez de retorno inicial, los esfuerzos por atraer clientes, la lucha por permanecer vigente, el esfuerzo por alcanzar el éxito. Eso no es menor; es más, constituye un activo de resiliencia fundamental en la vida del empresario, cualquiera que sea su tamaño”, manifestó el economista.
Por su parte, la directora de DIDEL, relevó la relación de la Universidad Central con el municipio, su cercanía con el saber y las realidades del emprendedor pequeño. “Poco a poco, hemos ido construyendo una relación que valoramos mucho, por esa disposición permanente de esta Facultad a ir buscando formas innovadoras para que la enseñanza y el aprendizaje fluya en ambos sentidos”, dijo Vega.
Haciéndose eco de esas palabras, en tanto, Catalina Maluk reconoció en esta iniciativa “un aprendizaje para todos, porque sus experiencias también nos hicieron crecer. Si bien-agregó-nos reunimos para el término de un ciclo, esperamos que se repita porque hoy, ya somos todos un equipo”
Ayudando a ser mejores
A nombre de los participantes certificados, se dirigió a la concurrencia Elizabeth Luna, quien agradeció el compromiso de los profesores de FACEA y sus esfuerzos por “iluminar nuestras neuronas”. La empresaria valoró la información, la seguridad y la mayor flexibilidad con que a partir de ahora podrán tomar sus decisiones. “Tenemos mayor información, eso nos da mayor seguridad porque ahora sabemos que podemos ser mejores; nos enseñaron a ser flexibles. Los profesores se comprometieron tanto con nosotros que nos dejaban sus correos personales para consultas”, y agregó, emocionada: “Gracias por ayudarnos a ser mejores”.
Tras la entrega de los certificados de participación, los empresarios y sus familiares fueron agasajados con un cóctel en el que compartieron con profesores y directivos tanto municipales como de la Facultad.
De esta forma culmina un ciclo de charlas enmarcadas en el proyecto “Uno más uno” de la escuela de ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios, gracias a un convenio de cooperación existente entre la Municipalidad de Santiago y la Universidad Central, que permitió entregar de una manera práctica y amigable, útiles orientaciones y conocimientos en gestión administrativa, comercial, financiera y legal en la voz de destacados expertos y profesores de esta casa de estudios.