Martes 15 de Noviembre de 2016
Para académico Kenneth Bunker, el expresidente Sebastián Piñera “sigue siendo el candidato que está mejor evaluado en las encuestas de opinión pública”
La información causó reacciones inmediatas en la opinión pública, así mientras Chile Vamos ha salido en su defensa y compartido su tesis de una estrategia electoral para afectar su buen posicionamiento en las encuestas. Desde la Nueva Mayoría han anunciado una fuerte ofensiva, que incluye comisiones investigadoras e incluso querellas.
Pero más allá de las declaraciones cruzadas, expertos coinciden en que la situación no afectará su eventual candidatura presidencial y que incluso puede reforzar su figura ante su electorado.
Así, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Kenneth Bunker, manifestó que "esto no va a afectar a Piñera por ninguna parte. Yo creo que con todos los escándalos que ha pasado Piñera en su vida privada y política (...) desde el caso las acciones de LAN, las Cascadas, con los forwards, con Penta y SQM, nada le afecta, o sea, sigue siendo el candidato que está mejor evaluado en las encuestas de opinión pública".
En ese sentido, Bunker estimó que "la gente que vota por Piñera está dispuesta a perdonar que él esté involucrado en algunos negocios a cambio que haga un buen desempeño en la economía. Si Piñera puede prometer, y la gente le cree, que puede producir empleos, mantener la inflación bajo control y hacer crecer al país, no importa mucho lo que haya hecho antes, sobre todo ahora cuando la economía chilena está alicaída (...) Yo creo que sigue igual de fuerte que siempre".
Y agregó que "si existe alguna comisión (investigadora), que creo difícil, yo creo que es más ruido que algo concreto, si es que alguien puede ganar con esto, no va a ser la Nueva Mayoría, porque los votantes de Piñera no se van a ir a votar por Lagos o por Guillier, el único que podría ganar es Ossandón" al tener sustento para primarias.
Asimismo, el académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), Miguel Ángel Fernández, explicó que no se verán afectadas las opciones del ex Mandatario, porque "el electorado chileno ya ha recibido en los últimos diez años mucha información acerca del Piñera empresario, que fue tema candente en la elección del 2009, y decidió votar por él", agregando que además al haber creado un fideicomiso ciego "se desligó del control y manejo de sus empresas".
A juicio de Fernández, "lo único que va a hacer esto es que el elector que apoya a Piñera va en el fondo a creer que fue una táctica política de la Nueva Mayoría y va a reforzar el apoyo a Piñera. Y por otro lado, el electorado que no quiere a Sebastián Piñera y que nunca va a votar por él va a tener una razón más para ello".
"Piñera siempre ha sido el gran emblema de la relación entre negocios y política, fue senador en los años 1990 y era empresario al mismo tiempo, después fue candidato presidencial el 2005, el 2009, fue dueño de Colo Colo, la marca Piñera tiene ligado así mismo el factor de empresario y al parecer nunca ha sido un factor relevante para su electorado", acotó.
En relación al argumento utilizado por el ex Jefe de Estado y también por la oposición de la existencia de "una campaña sucia" en su contra, Bunker comentó que "eso es exactamente lo que tiene que hacer, no se puede quedar callado tiene que salir a defenderse, si es campaña sucia no lo sé, me imagino que es parte de la política que los rivales directos salgan a pegarle".
"Piñera no se va a bajar por algo así, ha pasado por esto muchas veces antes y sabe cómo lidiar con la situación, lo que está haciendo Piñera ahora es repitiendo todo lo que ha hecho las veces anteriores cuando han salido a pegarle", precisó el docente de la Universidad Central.
Con ello, Fernández aseveró que "si el comienza a apuntar hacia otro lado al decir que es una campaña sucia, porque están desesperados, quieren gobernar a cualquier costo, no tienen un proyecto para Chile y quieren denostar a quien tiene un programa, básicamente lo que va a hacer ahí es movilizar adherentes para él".
"En el fondo el queda en la parada de 'yo soy la opción viable y la parada de futuro y ellos están desesperados por aferrarse al poder'", concluyó el académico de la UDD.
Fuente: www.emol.com