Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de Octubre de 2023

Exitoso retorno de la Feria Gerontológica en el mes de las personas mayores

El pasado 24 de octubre la Feria Gerontológica regresó a su formato presencial tras tres años de ausencia en la sede regional debido a la pandemia por covid. De esta manera, docentes y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la universidad lideraron una serie de actividades dirigidas a las personas mayores de diversas agrupaciones convocadas por el Instituto Nacional del Deporte, organismo que mantiene un convenio con la universidad y en el que hacen su práctica profesional estudiantes de quinto año de la carrera.

La actividad inició con baile entretenido para luego dar paso a las presentaciones artísticas que prepararon las agrupaciones. A ello se sumó una feria de emprendimiento, un stand de salud mental y enfermería con la presencia de docentes de la carrera y test físicos realizados por estudiantes de Pedagogía en Educación Física.

Sobre esta feria, la directora de Pedagogía en Educación Física, Marcela Brevis,destacó la importancia de volver a retomar este evento tan significativo para la comunidad de mayor edad. “Recibí las palabras de muchas de las personas que nos acompañaron quienes manifestaron su agradecimiento y felicidad por esta iniciativa. Con lo años hemos observado el interés de nuestros y nuestras estudiantes que optan por la mención de adulto mayor, eso les permite abrir su campo ocupacional porque aprenden a trabajar específicamente con este grupo etario. Para nosotros como carrera es un tremendo agregado que damos a nuestros estudiantes poder egresar con esta mención porque el campo laboral se les abre y hay que tomar en cuenta que cada vez nuestra población envejece más y requerirá de especialistas en la materia”.

Por su parte, el director territorial del IND y encargado de adulto mayor a nivel regional, Manuel Rojas, valoró esta instancia y destacó el entusiasmo de las y los asistentes. "Es realmente gratificante presenciar a personas mayores de 60 años que llevan una vida activa. Ellos y ellas desafian la imagen estereotipada de la falta de movimiento y fuerza en esta etapa de la vida. Por el contrario, demuestran un gran entusiasmo por participar en estas instancias. Creo firmemente que todos quisiéramos llegar a esa edad con esa vitalidad".