Jueves 12 de Enero de 2023
La actividad, que se desarrolló en el Salón Rojo, contó con la presencia de autoridades, académicos y funcionarios, quienes destacaron logros como la innovación tecnológica en la docencia.
Fue a principios de 2019 que nació la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones. Cuatro años han transcurrido desde entonces, con un estallido social y pandemia entremedio, en los que las dos escuelas que componen la institución han trabajado para fortalecer sus programas curriculares.
El año recién terminado fue clave por el retorno a la presencialidad, pues permitió que tanto alumnos como funcionarios volvieran a verse, y dejó como meta para este 2023 potenciar la colaboración. Estos fueron algunos de los temas que se tocaron en el encuentro realizado ayer entre autoridades, académicos y funcionarios, con el Salón Rojo como escenario.
El decano Luis Riveros, quien fue el encargado de iniciar la actividad, destacó avances en ambas escuelas a nivel de innovación y calidad. “Hemos hecho un buen trabajo en diversificar programas en ambas escuelas como los Advance que no son solo una cuestión cosmética, sino que ha sido una manera importante de seguir teniendo presencia en el pregrado”, comentó.
Añadió a la modalidad de clases híbrida, Hyflex, “que nos permite innovar. Es una forma de trabajar bastante productiva y prometedora”, y apuntó a continuar con “ideas que espero sean una realidad porque tenemos carreras muy potentes”.
José Miguel Infante, director (s) de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, junto con agradecer al equipo de trabajo, concordó con el diagnóstico del decano y señaló que es crucial el trabajo colaborativo. Dio como muestra cuando “estuvimos construyendo el Advance de Comunicación Audiovisual Multimedia. Fue un trabajo lindo, valioso, de esas cosas es que uno se duerme gratificado, con la tarea cumplida y tranquilo”.
Por su parte, la directora de la Escuela de Economía y Negocios, Catalina Maluk, recordó la fusión: “Partimos siendo facultad en 2019 y fue un año muy complejo: éramos tres facultades distintas que nos juntábamos bajo el alero de una única, eso coronado por una crisis social y después nos tocó la pandemia”.
Sumó que cada escuela fortaleció su labor “con un trabajo muy eficiente y nos reinventamos (…) Vimos la manera de salir adelante y con una oferta online que ha sido súper importante en nuestro desarrollo como facultad”.
La actividad también contó con intervenciones de académicos sobre cómo potenciar el trabajo docente. Por ejemplo, el profesor de la Escuela de Economía y Negocios, Renato Traslaviña, dijo que uno de los elementos esenciales a potenciar “es persistir en el uso de metodologías activas donde el estudiante sea el protagonista de sus aprendizajes”.
El director del Instituto de Investigación y Postgrado, Felipe González, tomó la palabra para comentar la labor de su equipo. Así, dijo que "hemos trabajado duro para definir una hoja de ruta y pronto tendremos una ocasión de invitarlos para presentarles lo que estamos haciendo (...) Esperamos poder integrar el trabajo que todos estamos haciendo, vincularnos más con los profesores y profesoras".