Jueves 26 de Enero de 2023
La iniciativa, que se desarrollará durante este año y contempla una inversión de 109 millones, cuenta con el apoyo del Gobierno Regional Metropolitano y se llevará a cabo en las comunas de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia.
Lograr que los emprendedores no formalizados de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado, cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para conseguir su independencia y sostenibilidad financiara, es el gran objetivo de uno de los proyectos que la Escuela de Economía y Negocios de la U. Central llevará a cabo los próximos meses. Se trata de la iniciativa “Capacitación Conecta @ Norporiente”, con apoyo del Gobierno Regional Metropolitano para ejecutarse este 2023.
Hoy se realizó la primera reunión con funcionarios de los municipios participantes para sociabilizar los alcances y metas del proyecto que tiene como intención apoyar a 200 emprendedores de la zona y que considera una inversión de $109 millones.
La facultad, que posee una vasta trayectoria de formación empresarial en la práctica pues administra uno de los centros de negocios de Sercotec, conoce de primera mano las ventajas de apoyar a micro y pequeñas empresas. “Cuando hacemos capacitaciones la gente lo valora mucho, el acercamiento con la universidad. Es un tema que a veces no creemos tan importante, pero las personas agradecen ese espacio”, destacó Catalina Maluk, directora de la escuela.
En específico, son varios los objetivos que plantea el proyecto. Por ejemplo, aportar en la formación de herramientas; generar espacios colaborativos; y entregar información sobre opciones de financiamiento.
Rodrigo Saldías, académico de la escuela y quien lidera la iniciativa, enfatizó que uno de los resultados a obtener es “dotar a la zona norponiente de una estrategia intencionada de apoyo a los emprendedores informales”.
Entre las actividades que se contemplan se encuentra un diagnóstico de entrada para conocer la realidad de los emprendimientos, dónde están, qué necesitan, a qué se dedican, debilidades; y también de salida para conocer cómo les impactó la iniciativa. Además, se realizarán nueve talleres de capacitación que incluyen temas como la estructuración de modelos de negocios, alfabetización financiera, marketing digital, entre otros.
Además, los trabajadores que participen en el proyecto tendrán la oportunidad de incorporarse al centro de negocios de Sercotec que maneja la universidad. “Esperamos generar capacidades para replicar este tipo de experiencia en un conjunto de comunas vulnerables del país”, comentó Saldías.