Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de Octubre de 2024

Estudiantes lanzaron el proyecto “Escuela de Participación Ciudadana” en la U. Central

La iniciativa busca incentivar la participación estudiantil en el ámbito democrático mediante actividades formativas y una revista que permitirá fortalecer los espacios de debate democrático dentro de la comunidad centralina.

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) ha otorgado fondos para que los estudiantes de la Universidad Central puedan desarrollarse profesionalmente y vincularse con la comunidad. Los y las estudiantes de diversas facultades, escuelas y carreras han recibido apoyo económico y técnico para llevar a cabo sus iniciativas.

Con el objetivo de fortalecer la participación cívica y política entre estudiantes, especialmente de la Escuela de Gobierno, se ha lanzado el proyecto “Escuela de Participación Ciudadana”. Esta iniciativa nace como respuesta a la baja participación observada en las carreras de Sociología y Ciencia Política, y busca revertir esta tendencia a través de actividades educativas y divulgativas.

El proyecto, que incluye diversas áreas temáticas de formación ciudadana, comenzó con el primer conversatorio titulado “Crisis de la democracia en Chile: fragmentación, representación y legitimidad”. Este evento estuvo dirigido principalmente a los estudiantes de Sociología y Ciencia Política y contó con la destacada participación de Claudia Heiss, académica de la Universidad de Chile e investigadora del COES; Alexis Cortés, miembro de la comisión experta del Proceso Constitucional 2023; y Gabriel Chouhy, académico del ESOC de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones.

Uno de los ejes principales de esta escuela de participación es la realización de charlas y conversatorios que permitan a los estudiantes adquirir herramientas críticas sobre el funcionamiento democrático y la crisis actual que enfrenta el país.

La “Escuela de Participación Ciudadana” continuará su programación con nuevos conversatorios y la primera publicación de su revista, donde se espera que estudiantes de diversas carreras se integren y contribuyan con sus ideas y reflexiones.