Viernes 17 de Enero de 2025
El taller, organizado por la Unidad de Apoyo Psicológico y Emocional, fortaleció la comunicación asertiva, el trabajo en equipo y la regulación emocional de los/as estudiantes, esenciales para enfrentar los desafíos de esta etapa académica.
La mañana del miércoles 15 de enero, estudiantes de quinto año de Tecnología Médica participaron en el taller “Fortalecimiento de habilidades para el internado”, realizado por la Unidad de Apoyo Psicológico y Emocional de la DAVE. En él, se adquirieron herramientas prácticas para potenciar su desempeño profesional en contextos reales.
El taller, realizado por las psicólogas Suilan Chia, Constanze Ihl y Alejandra Zuleta, se enfocó en aspectos clave para el éxito en los internados, como la comunicación asertiva y la regulación emocional. Los participantes destacaron que estas habilidades no solo facilitan la interacción con equipos multidisciplinarios, sino que también mejoran su capacidad para afrontar desafíos profesionales.
Una de las actividades más valoradas fue la dinámica grupal de replicar figuras con cuerdas, dibujando un robot sin utilizar las manos, promoviendo el trabajo en equipo y la solución de conflictos. También se abordaron los principales retos que enfrentan los/as estudiantes durante los internados, como la adaptación a la cultura organizacional y la tolerancia a la frustración. Los participantes reflexionaron sobre sus fortalezas y debilidades, adquiriendo herramientas para manejar sus expectativas y regular sus emociones en situaciones de alta presión.
Asertividad como pilar del éxito
Se destacó la importancia de la comunicación asertiva para establecer relaciones respetuosas y efectivas. “Aprender a expresar nuestros pensamientos sin herir a otros ni menospreciar es un desafío, pero es clave para crecer como profesionales y personas”, explicó Constanze Ihl, una de las expositoras.
El taller también contempló técnicas prácticas para manejar el estrés y la ansiedad, como ejercicios de respiración y el uso del método grounding 5-4-3-2-1. Además, se recomendó la creación de un “botiquín emocional” con elementos que entreguen calma y estabilidad en momentos difíciles.
Los estudiantes resaltaron la utilidad de los contenidos y destacaron el compromiso de la DAVE en promover su bienestar. Este espacio educativo se consolida como un apoyo esencial para los futuros/as Tecnólogos/as Médicos/as Centralinos.