Miércoles 11 de Enero de 2023
La localidad de Fundina en Río Hurtado fue el epicentro del proyecto urbano denominado “Convivir con la Naturaleza. La Residencia y el Espacio Público Urbano Rural”, a cargo de los y las estudiantes del taller 5 de la carrera de arquitectura junto a los académicos y arquitectos Fernando Flores y Aldo Narvaez.
Gracias a una invitación realizada por la Municipalidad de Río Hurtado el pasado 2022 arquitectura trabajó en el proyecto seccional para un conjunto residencial, el cual analizó la posibilidad de uso habitacional en un área con alto riesgo aluvial.
Según destacó el docente titular del taller, Fernando Flores, la iniciativa requirió la realización de 6 actividades agrupadas en 3 etapas, además de la descripción detallada y diagnóstico físico de las situaciones a prevenir, cuyo propósito fue determinar la factibilidad técnica de su emplazamiento, lo cual también incluyó un diagnóstico social.
De esta manera, estudiantes y académicos propusieron diversas obras para conservar la identidad de Fundina, tales como potenciar las relaciones de vecindad, mediante equipamiento, áreas verdes, invernaderos, así como acciones para la prevención de aluviones. Además, plantearon optimizar la estructura y emplazamiento de suministro de agua potable y racionalizar el uso del suelo, configurando nuevos lotes con predio.