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Estudiantes realizarán proyecto para identificar nivel de inclusión en ley de etiquetado de alimentos

En el marco del concurso de investigación UCEN 2022, los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética: Ivan Castillo, Josefa Rivera y Danyely Vargas, se adjudicaron los fondos con el proyecto denominado: “Evaluación del conocimiento y uso del etiquetado nutricional en personas con discapacidad visual de la región de Coquimbo”. 

La iniciativa busca identificar el nivel de inclusión de las personas ciegas en la implementación de la ley 20.606, reglamento que obliga a los fabricantes de alimentos envasados a indicar en el envase o en la etiqueta los ingredientes utilizados, incluyendo todos sus aditivos e información nutricional. Otro de sus objetivos es conocer los hábitos de compra de las personas con discapacidad visual, debido a que esta ley no considera el sistema braille u otra alternativa para entregar información sobre el etiquetado. 

La idea presentada nació en el marco de la asignatura: “Gestión de normas de calidad y legislación alimentaria”. “Con las herramientas entregadas, pudimos analizar a cabalidad la ley y uno de los aspectos que nos llamó la atención fue la exclusión de las personas ciegas en esta normativa”, indicó Josefa Rivera, una de las estudiantes del proyecto. 

Por su parte, el estudiante Iván Castillo destacó el compromiso de sus docentes e indicó que: “Agradecemos el constante apoyo que hemos recibido durante el proceso de postulación especialmente de nuestra tutora y académica, Carolina Mella”. 

Según manifestaron los estudiantes, se espera que en un futuro este proyecto sirva para que se genere conciencia sobre la necesidad de modificar esta ley para que las personas ciegas tengan la capacidad de realizar una compra de alimentos autónoma y consciente. 

Finalmente, la nutricionista y académica, Carolina Mella, valoró la iniciativa de los estudiantes “por buscar visibilizar la exclusión que las personas ciegas han vivido ante esta ley, dando un paso más en su proceso de aprendizaje, vinculándose directamente con la comunidad”.