Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes exploran el Humedal Río Elqui en búsqueda de conciencia ambiental

Estudiantes del curso transversal de la universidad participaron en una salida a terreno al humedal Río Elqui, con el objetivo de reconocer uno de los ecosistemas naturales en el contexto cercano a la casa de estudios. 

La jornada inició en la sede regional, ubicada en un sector que a través de los años, se ha consolidado como un espacio educativo y cultural con la presencia de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, la casa de Las Palmeras y el Faro Monumental, donde termina el eje urbano de la Av. Francisco de Aguirre. Para finalizar el recorrido las y los estudiantes conocieron el Humedal Río Elqui, valioso pulmón verde, natural que contempla el sector y abierto a toda la comunidad. 

En total, las y los estudiantes recorrieron un total de 4 km aproximadamente entre ida y vuelta. Dentro de la ruta costera, pudieron contemplar las zonas de anidación de las aves presentes su avistamiento de aves y los sonidos propios del sector. 

El curso tiene como principal propósito, desarrollar en los y las estudiantes, la capacidad de analizar y actuar frente a la compleja situación socioambiental que se vive actualmente, y con este tipo de actividades se busca poner en valor la “Vida de estos ecosistemas terrestres”, cercanos al entorno universitario. 

“Primero para reconocerlos, analizarlos y finalmente para ser conscientes de la importancia del cuidado de estas eco-áreas que han estado en peligro por las expansiones urbanas que ha experimentado la ciudad y que requieren ser protegidas y cuidadas como espacios bioreguladores naturales, que se encuentran dentro de la zona urbana. El curso que se imparte de forma semestral, busca motivar a nuestras y nuestros estudiantes, en estas temáticas contemporáneas, que tienen como objetivo formar futuros agentes de cambio en pro de la sostenibilidad, a través de las diferentes disciplinas e interdisciplinas que aquí interactúan” comentó la docente Francesca Vives.