La carrera de Pedagogía en Ed. Física prepara a los alumnos, entre otras cosas, con las competencias necesarias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje de su especialidad. En relación a este proceso, estudiantes que están realizando su práctica profesional organizaron un torneo de tenis de mesa en el Colegio Héroes de La Concepción.
Se trata de Sebastián Godoy y Bryan Rojas, alumnos que además cursan la asignatura de Tenis de Mesa en 4 año, y que guiaron la competencia, la cual se realizó durante el período de recreo y contó con la participación de más de 80 estudiantes.
La actividad nace dada de que en la asignatura de práctica profesional los estudiantes deben generar un proyecto de intervención con la comunidad educativa, para así beneficiar al establecimiento en donde realizan su práctica, además, incorporar los contenidos visualizados en la asignatura de Tenis de mesa. Dicho proyecto es parte de la línea formativa de las asignaturas de práctica de la carrera de Pedagogía en Educación Física.
Sebastián Godoy señaló el interés demostrado por parte de los estudiantes frente a la oportunidad de instancias como estas: “Cuando vimos el gusto de los alumnos por el tenis de mesa, nos propusimos llevar a cabo este proyecto. La organización fue una ardua tarea y a la vez fue todo un desafío para nosotros, nos vamos con una bonita experiencia. Quedamos contentos con la gran participación, deportividad sana y respeto demostrado por los estudiantes durante todo el torneo”.
Por su parte, Bryan Rojas, agradeció el apoyo de los docentes tutores, al colegio sede y al Ministerio del Deporte por la asignación de premios, y añadió que “Fue un desafío personal ya que era la primera vez que realizábamos un proyecto de esta magnitud. Considero que aportamos varios valores deportivos en ellos, además de generar un vínculo amistoso, de compañerismo y apoyo entre sí, esto como futuros docentes es lo más gratificante. Contaron con nuestro apoyo docente en todo momento, tanto en las derrotas como en las victorias, y les enseñamos a que sean buenos competidores pero que sobre todo disfruten siempre la práctica del deporte, que es lo importante”.
Éste tipo de actividades es de suma importancia dado que los estudiantes reafirman aún más las competencias establecidas en su perfil de Egreso, y permite poder generar un vínculo especial entre las y los docentes en práctica con quienes algún día serán sus estudiantes. Además, dado que el Tenis de Mesa aún no es un deporte popular, este tipo de instancias genera un interés en los estudiantes e incentiva la práctica deportiva de los niños y niñas en etapa escolar.