Miércoles 10 de Marzo de 2021
El ciclo formativo fue organizado por la Unidad de Género y Diversidad UCEN Región Coquimbo, en conjunto con SERNAMEG y la Municipalidad de La Serena.
Con el objetivo de sensibilizar respecto de la prevención de la violencia de género y entregar herramientas de identificación y de apoyo, sobre todo en la población juvenil, el Programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres de SERNAMEG en convenio con la Municipalidad de La Serena, a través de su encargada territorial, Constanza Soto; y la Unidad de Género y Diversidad de la Universidad Central Región Coquimbo, encabezada por María José Herrera, abrieron instancias de capacitación y reflexión para la comunidad universitaria.
En el ciclo de actividades se analizó cómo la violencia contra las Mujeres está directamente vinculada a la construcción de estereotipos y desarrollo de patrones de género, basados en la desigualdad de la distribución de poder y las relaciones asimétricas que se establecen entre hombres y mujeres.
Desde el 2020 al primer trimestre de 2021 se han realizado dos cursos de Monitoras/es Juveniles para estudiantes y una capacitación de Agentes Preventivos para docentes y profesionales UCEN, a fin de visibilizar que la discriminación de género es un fenómeno naturalizado en nuestra sociedad, y que a la vez genera diversas consecuencias en el desarrollo de las y los individuos y sus interacciones.
El ciclo se realizó de manera virtual, y consideró 3 sesiones de conexión, además de instancias de auto instrucción. Para finalizar se desarrolló una jornada denominada réplica, con el propósito de llevar adelante la primera acción de prevención en violencia contra las mujeres (VcM) al sensibilizar al entorno y la comunidad sobre alguna de las temáticas abordadas durante las sesiones, con el fin de que quienes participan se transformen en protagonistas del cambio social.
La Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas Pinto, hizo un llamado a la sociedad a terminar con la violencia machista. “Debemos comprometernos a un cambio social que fortalezca la red de apoyo familiar e institucional y a generar acciones que propendan a prevenir y condenar toda manifestación de discriminación y desigualdades basadas en género”. Al mismo tiempo, destacó el fono orientación 1455: “Este número es un vínculo seguro a cargo de profesionales expertos en la temática y de plena confidencialidad, las 24 horas del día, y aunque no se tenga saldo en el celular se pueden contactar y recibir la información que necesitan”.
Constanza Soto, encargada territorial del Programa de Prevención, indica que “es muy importante que quienes tomen la capacitación, adquieran un compromiso como agentes de cambio social que permitan abrir caminos que ayuden a desnaturalizar las desigualdades estructurales que ubican a las mujeres y a las diversidades sexuales en un lugar subordinado, impidiendo así el desarrollo de una sociedad más equitativa y democrática. Por lo mismo, es que resulta de vital importancia, que podamos identificar los mecanismos patriarcales para poder deconstruirlos y así generar cambios conscientes hacia una mayor igualdad”.
En tanto, María José Herrera, Jefa de la Unidad de Género y Diversidad de UCEN, Región Coquimbo, menciona que: “Instancias como estas nos permiten repensar nuestras propias prácticas y las de nuestros entornos, comprometiéndonos como agentes activos, convencidos que la erradicación de la violencia de género nos guiará hacia una sociedad más justa y equitativa, donde todas y todos tenemos una tarea.”
Durante el 2020 se capacitaron 48 estudiantes como Monitoras/es Juveniles en Prevención de Violencia contra las Mujeres y en enero de 2021 fueron certificados como Agentes Preventivos en Violencia contra las Mujeres 7 profesionales de la Universidad.
Para quienes estén interesados en participar en charlas de sensibilización y capacitaciones virtuales certificadas, pueden dirigirse a la página www.sernameg.gob.cl , donde encontrarán la información necesaria.