Lunes 31 de Agosto de 2020
La organización acoge a jóvenes y adultos con distintas discapacidades, contribuyendo al desarrollo de habilidades para la vida cotidiana.
Un servicio de apoyo y contención para los beneficiarios y una instancia para desarrollar en los estudiantes de Terapia Ocupacional habilidades de observación y de elaboración de actividades, realiza la carrera en conjunto con la Fundación Ser. La iniciativa que partió el 10 de julio concluirá el próximo 30 de septiembre.
Según explicó su directora, Sandra Leiva, quien además actúa como docente guía, en el proyecto participan 22 jóvenes de primero y segundo año, en el marco de la asignaturas de Introducción a los Estudios Profesionales y Modelos de Intervención en Terapia Ocupacional I, quienes se organizan en duplas para atender por videollamada a 11 usuarios de Ser.
“El comienzo no estuvo exento de incertidumbre, nervios, ansiedad entre los estudiantes, pero poco a poco han ido conociendo a sus usuarios y usuarias, identificando sus fortalezas, debilidades y motivaciones, a través de telellamadas. Ha sido importante ver cómo generan un razonamiento respecto de las dinámicas que plantean, su manejo práctico y la creación de un vínculo terapéutico y compromiso con su profesión y con las y los beneficiarios”, indicó la académica.
En tanto, Annays Calderón y Carlos Carvajal, de primer año, indicaron que "esta es una experiencia nueva para nosotros, nos sentimos muy contentos, emocionados y ansiosos ya que en estas intervenciones nos damos cuenta cómo podemos cambiar la vida de otras personas y su entorno”.
Por su parte, Suimey Herrera y Catalina Flores, de segundo año, manifestaron que "El telellamado ha sido una experiencia desafiante y novedosa, pero sin duda muy gratificante, ya que se han ido visualizando importantes avances en la usuaria que atendemos".
Sandra Leiva resaltó la importancia de este tipo de iniciativas, en contexto de pandemia. "El realizar una acción de Vinculación con el Medio ligada a una asignatura curricular, permite que los/as estudiantes puedan acercar los conocimientos, potenciar sus habilidades y adquirir competencias de forma temprana, por lo que el aprendizaje no solo queda en lo teórico sino que en la vivencia de la actividad”.