La ciudad de Coquimbo acogió el II Encuentro Interdisciplinario de Sustentabilidad y Patrimonio de Comunidades Costeras, un evento en el que participaron dos estudiantes de Sociología, Franco González y Matías Toledo, quienes presentaron un diagnóstico para identificar los factores sociales, estructurales y culturales influyen en la actividad económica de los pescadores industriales del camarón y langostino.
La presentación se tituló "Cadena de valor de la actividad pesquera de la AIP: resaltando el valor social de la actividad económica", y destacó la importancia de considerar la economía como una dimensión social y no solo como una variable abstracta. Los estudiantes demostraron que la economía se halla incrustada en todo un conjunto de relaciones sociales que no se dan en el vacío sino que se encuentran ancladas al estado y la sociedad civil.
El evento también contó con la participación del profesor a cargo de la asignatura de sociología económica, Raúl Zuleta quien habló sobre "la nueva economía y las cadenas productivas solidarias". La reunión fue organizada en colaboración con la Municipalidad de Coquimbo y se constituyó en un espacio importante para reflexionar sobre el papel que juegan las comunidades costeras en el desarrollo económico del país.
Desde la alcaldía expresaron que "estamos muy agradecidos por la invitación a participar en este evento. Fue una instancia enriquecedora que nos permitió compartir con la carrera de ingeniería comercial de la UCN y presentar los aportes que la carrera de sociología puede realizar a la comunidad".
La actividad se realizó en la Universidad Católica del Norte y reunió a cerca de 60 personas.