Martes 21 de Noviembre de 2023
El pasado martes 14 de noviembre, estudiantes en práctica profesional de la carrera de Psicología que realizan su proceso en la Unidad de Consultoría e Intervención Psicológica de la Universidad Central (UCIP), en colaboración con la Dirección regional de la Fundación de la Superación de la Pobreza (FUSUPO), llevaron a cabo un taller destinado a promover el desarrollo de un grupo de lideresas de la Mesa del Valle situada en la comuna de Combarbalá, región de Coquimbo. El propósito central de esta actividad fue potenciar el liderazgo y empoderamiento de las mujeres que residen en los alrededores del Valle de Cogotí.
En el taller participaron 11 lideresas de diferentes juntas de vecinos pertenecientes al Valle de Cogotí y la jornada comenzó con una actividad de integración denominada "Abrazos Musicales" en la que las participantes se movían al ritmo de la música y cuando ésta se detenía, cada mujer debía abrazar a otra. El objetivo de esta actividad de apertura y descongelamiento, fue además favorecer la vinculación grupal, la coordinación y el trabajo en equipo, que muchas veces no es solo un acto racional, sino que tiene componentes afectivos y humanos.
Posteriormente, la actividad principal llevó el nombre de "Co-construyendo nuestro futuro", y contó con cuatro etapas. Primero, la etapa de soñar, donde cada junta de vecinos compartió un sueño individual para luego transformar este en un sueño colectivo. Después, la etapa de planificar, en la que juntas las mujeres construyeron estrategias para hacer realidad ese sueño. Luego, la etapa de actuar, fue donde se pensó en cómo implementar y monitorear el plan acordado en la etapa anterior. Finalmente, la etapa de celebrar sirvió para fortalecer los lazos entre las juntas de vecinos de las diferentes localidades, reconociendo sus logros y destacando el trabajo que podían lograr trabajando en conjunto.
Para los estudiantes Carla Herrera y Bayron Vega quienes diseñaron, planificaron e implementaron esta actividad, en conjunto con Fusupo, reconocen que “es importante seguir apoyando iniciativas que beneficien a las mujeres rurales en la comuna de Combarbalá, dado que esto no solo fortalece su posición en la sociedad, sino que también contribuye al desarrollo sostenible de la región, generando un impacto positivo en las comunidades locales”.
Por otra parte, para los académicos que apoyaron la gestión de estos procesos en la unidad UCIP, David Covarrubias y Silvana Oros, este tipo de actividades permite plasmar y promover los valores que la Universidad ha reconocido, tales como el compromiso social, pluralismo y participación, favoreciendo que los estudiantes vayan a contextos situados y sean un aporte profesional al desarrollo regional de las comunidades de la región.