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Estudiantes de Pedagogía en Ed. Diferencial desarrollan proyecto A+A con jardín infantil

Estudiantes y docentes de la asignatura «Adecuaciones para Necesidades Educativas Especiales en Lenguaje» —que imparte la carrera de Educación Diferencial— han dado término a un trabajo semestral bajo la metodología Aprendizaje + Acción (A+A).

Este trabajo tuvo como propósito colaborar con la descripción del desempeño y necesidades lingüísticas de niños y niñas de jardines infantiles de fundación Integra, lo que permitió a los equipos de los jardines infantiles contar con información valiosa para su trabajo técnico pedagógico, así como desarrollar habilidades específicas en las niñas y niños del jardín, las que se habían visto comprometidas con la educación a distancia producto de la pandemia.

En palabras de la directora del Jardín Infantil «Tesoritos de Guayacán», Katia Cortés, «esta experiencia nos permitió adquirir nuevos conocimientos y nuevas líneas de trabajo para el desarrollo integral de los niños, el cual no es responsabilidad de una sola institucionalidad. Creo que es fundamental trabajar con todos los profesionales que pueden ayudar en ello, más aún en el lenguaje».

Para las estudiantes, la instancia fue muy significativa. Es así como Carla Paillalef, estudiante de la carrera, señaló que «fue una experiencia que nos permitió interactuar y evaluar directamente a los niños y niñas en su desarrollo lingüístico, logrando así un aprendizaje mucho más significativo». Por su parte, Valentina Gahona, declaró que «aprendí sobre el lenguaje de los niños y niñas con más profundidad, lo verbal y lo no verbal, a través de la interacción, la observación y la entrevista». Asimismo, Javiera Morán manifestó que «la experiencia fue muy enriquecedora, puesto que no siempre está la oportunidad de trabajar con niños tan pequeños». Finalmente, Alexandra Ríos sostuvo que «es necesario seguir implementando A+A, para poder aplicar lo teórico en la práctica y así favorecer a la comunidad con nuestros aprendizajes y aportes».

Para la docente de la asignatura, profesora Marietta Pizarro, este trabajo significó que «además de los aprendizajes significativos que obtuvieron las estudiantes, fue un avance en la relación virtuosa con los socios comunitarios. En este caso, con el trabajo que realiza fundación Integra, respecto a su rol educativo en las primeras infancias y el aporte que se pudo ofrecer en el área del lenguaje y la comunicación, tan necesaria de abordar en estos tiempos».

Este trabajo culminó con la entrega de un informe psicolingüístico y materiales didácticos que los equipos de los jardines infantiles valoraron por su calidad técnica y aporte pedagógico.