En una innovadora experiencia educativa, estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Física se sumergieron en una serie de actividades en las que transformaron cuentos clásicos en dinámicas motoras dirigidas a niños y niñas del Espacio Educativo Amaru.
Esta instancia fue organizada en el marco de la asignatura de expresión corporal, y buscó fomentar el desarrollo físico de las y los escolares. Según destacó la directora de la carrera, Marcela Brevis, “esta actividad cumple un doble rol: por un lado, se desarrolla la motricidad, y por otro, se abordan las debilidades detectadas en el lenguaje hablado y escrito de nuestros alumnos al ingresar a la carrera”.
La actividad, atrajo de inmediato a las y los participantes gran entusiasmo, quienes, familiarizados con los relatos, se involucraron en acciones que potencian su desarrollo motriz.
Según explicó la docente a cargo de la asignatura, Gabriela Fernández; las y los estudiantes, divididos en grupos, rotaron por diversas estaciones donde interactuaron con los cuentos, permitiendo así una conexión lúdica y significativa con el contenido. Por su parte, la profesora del espacio educativo Amaru, Daniela Castro, destacó la importancia del ambiente, señalando que “los chicos se ven felices y motivados, y eso es clave para su aprendizaje”.
Por otra parte, los organizadores, destacaron que esta actividad tiene tuvo un impacto positivo en el bienestar psicológico de los estudiantes, especialmente en un contexto donde se registran altos niveles de ansiedad.
Además, esta jornada de vinculación con el medio no solo beneficia a los pequeños escolares, sino que permite a los futuros educadores practicar el manejo de grupos y aplicar sus conocimientos en un entorno real. A medida que los estudiantes de Pedagogía en Educación Física se involucran en estas dinámicas, desarrollan habilidades esenciales para su futuro profesional.
La actividad se repetirá en el marco del mismo programa durante los siguientes semestres, enfatizando así la importancia de la expresión corporal como un pilar en la formación de los profesores de educación física.