Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes participan en recorrido urbano por la sostenibilidad y el cuidado del entorno natural

Con el objetivo de promover la conciencia ambiental entre las y los estudiantes que cursan asignaturas de sostenibilidad de la Universidad Central Región de Coquimbo, se llevó a cabo un recorrido urbano-educativo que conectó la experiencia académica con el entorno natural de la ciudad.

La actividad, en la que participó la docente Francesca Vives, comenzó en las afueras de la sede universitaria. Desde allí, el grupo se dirigió a pie hacia el Faro Monumental y luego continuó con un recorrido costero hasta el humedal del río Elqui.

En el lugar, las y los estudiantes participaron de una enriquecedora intervención guiada por dos monitoras del Departamento de Turismo del municipio de La Serena; Javiera Campos y Bárbara Urquieta.  Durante la instancia, se abordaron temáticas clave como la importancia ecológica de los humedales y dunas, el rol que cumplen estos ecosistemas para la biodiversidad y la ciudad, así como también la necesidad de proteger las zonas de anidación de aves y conservar la flora y fauna local.

Posteriormente, el grupo se dirigió caminando hacia el sector de Puertas del Mar, desde donde emprendieron el regreso a la universidad realizando una jornada de recolección de residuos, con la colaboración de la Subdirección de Apoyo y Vida Estudiantil liderada por Katherine Pardo. “Esta acción concreta buscó generar conciencia sobre el impacto de nuestras acciones cotidianas y contribuir activamente al cuidado y protección de estos valiosos espacios naturales, considerados verdaderos pulmones verdes para la comunidad”, destacó la docente Francesca Vives.