En el marco de la actividad “Jornadas de Prototipado de Innovación y Desarrollo (I+D)”, la carrera de Derecho presentó dos prototipos orientados a soluciones de problemas complejos. Este evento reunió a parte de la comunidad académica, estudiantil y diversos stakeholders regionales, brindando la oportunidad de mostrar la labor académica desde diferentes perspectivas.
“Estoy muy contenta con esta iniciativa, porque además vincula nuestro Proyecto de Investigación I+d "Transparencia Algorítmica”, con la carrera de Pregrado. Esta instancia permitió a los tesistas explicar sus planteamientos teóricos y posiciones jurídicas desde una perspectiva crítica, lo que significa la incorporación de algoritmos poco transparentes (black box) en las funciones del Estado”, indicó la académica y docente guía Dra. Lorayne Finol.
En una breve presentación, se expusieron los riesgos asociados al Algoritmo de Sugerencia de Riesgos del Ministerio Público, así como los problemas vinculados al incumplimiento de normas de protección de datos personales en el nuevo sistema SITIA del Ministerio del Interior.
La actividad concluyó resaltando la importancia de fomentar altos estándares de transparencia en los dilemas éticos y jurídicos relacionados con la incorporación de la Inteligencia Artificial en el ámbito público. La Dra. Lorayne además expresó su satisfacción por iniciativas como estas, que invitan a los estudiantes a salir de su zona de confort y asumir el desafío de trabajar en un entorno colaborativo multidisciplinar.
El evento se presentó como un llamado a la innovación en el campo del Derecho, destacando la importancia de hacer ciencia abierta. Se reconoció especialmente el esfuerzo de los estudiantes presentes, en particular a Valentina Warner y Liu Matamoros, quienes se atrevieron a innovar y contribuir con ideas frescas para enfrentar los desafíos actuales.