Martes 5 de Diciembre de 2023
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente; el exministro Jaime Bellolio y el exintegrante de la Comisión Experta, Alexis Cortés, fueron algunos de los invitados.
Organizado por los estudiantes de la carrera, la semana pasada se realizó un Congreso de Ciencia Política que tuvo como foco fomentar el diálogo diversificado sobre temas relevantes, y acercar a los participantes al mundo de la investigación académica.
Benjamín Morales, alumno de la carrera y uno de los jóvenes que coordinó la instancia, indicó que "este es el primer congreso de Ciencia Política, realizado exclusivamente por estudiantes y con el apoyo de los profesores y los directivos".
Hasta el Salón Rojo acudieron decenas de estudiantes para la inauguración del evento que contó con un conversatorio entre la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente; la directora de la carrera, Anna Kowalczyck; y los académicos de la U. Central, Sebastián Briones y Luis Oro, quienes analizaron el rol del politólogo en la actualidad.
La subsecretaria de la Fuente, apuntó a que la importancia de que los alumnos y estudiantes de las universidades tomen la iniciativa de convocar espacios de reflexión. "Creo que las universidades tienen un rol central en el desafío que enfrentamos en tiempos actuales, donde la democracia y el mundo internacional nos instan a unirnos no solo para adquirir conocimiento, sino también para reflexionar", señaló.
De la Fuente, al referirse a la ciencia política y su utilidad, señaló que estudia el fenómeno del poder y su ejercicio, especialmente en el ámbito público, el cual nos proporciona conocimiento. La subsecretaria afirmó que participa "en la ciencia política porque creo en la importancia de entender las distintas dimensiones del poder y cómo afectan la vida de las personas".
Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de diferenciar entre aquellos que hablan desde la opinión pública sin un conocimiento real de la Ciencia Política y aquellos que se basan en el estudio y comprensión de las instituciones, partidos políticos y el ámbito internacional.
El congreso también sumó un debate sobre el proceso constituyente en el que participaron el exministro Jaime Bellolio y el exintegrante de la Comisión Experta, Alexis Cortés, moderado por la académica de la U. Central, Neida Colmenares.
El también exdiputado, Jaime Bellolio, debatió desde la postura del A Favor de la propuesta de Carta Magna. Así, destacó la necesidad de aprobar el texto el próximo el 17 de diciembre pues "la propuesta anterior era una que limitaba gravemente la democracia. Limitaba gravemente el ejercicio de los derechos civiles y políticos y pretendía hacer una concentración estatal de una serie de libertades y prerrogativas que implicaban que una vida en sociedad donde hubiera diversas opiniones políticas, simplemente no fuera posible".
Bellolio resaltó que "hay ámbitos que son muy relevante en la libertad de elección que son parte de un Estado social de derechos en donde el Estado y los privados son quienes proveen esos derechos (...) Hay un sistema mixto donde las personas pueden escoger sin que el ingreso sea el problema para optar por uno y por otro".
Mientras, Cortés, quien discutió desde la vereda del En Contra, enfatizó en el problema del contenido de la propuesta constitucional, como por ejemplo que no soluciona temas de desigualdad, uno de los principales problemas que dieron origen al proceso constitucional. En relación a las pensiones, destacó que la propuesta constitucional "busca constitucionalizar el modelo de capitalización individual lo que limita otras formas de seguridad social basadas en la solidaridad".
En cuanto a la salud, Cortés argumentó que la redacción de la propuesta constitucional permite la libre elección del sistema de salud, ya sea público o privado. Sin embargo, "esta redacción podría implicar la necesidad de crear un sistema de cotizaciones similar al existente".