Estudiantes de la carrera de Arquitectura llevaron a cabo una importante actividad en el marco del curso "Ecofeminismo, Género y Pluriculturalidad en Arquitectura", a cargo de la docente Cecilia Concha. Este proyecto busca promover el diseño de espacios inclusivos, sostenibles y diversos, abordando las desigualdades sociales y fomentando la participación activa de las comunidades.
La actividad se desarrolló desde el 14 de octubre hasta el 2 de diciembre, principalmente en la población La Antena, donde los estudiantes recorrieron las rutas de las poblaciones 17 de Septiembre, Juan XXIII y Pedro Aguirre Cerda. En una primera etapa, los alumnos establecieron vínculos con el Centro Comunitario CECOM, donde estudiantes de Psicología, liderados por el docente Cristóbal Vergara, presentaron las rutas de trabajo.
La población Juan XXIII fue seleccionada como foco de intervención, donde los estudiantes de Arquitectura colaboraron directamente con un grupo de mujeres mayores en beneficio de la comunidad. Esta colaboración puso de relieve la importancia de la participación femenina en la toma de decisiones relacionadas con su entorno.
El 2 de diciembre, se llevó a cabo una exposición en la que se presentó el diagnóstico final del proyecto. Este documento es fundamental para que la comunidad pueda postular a proyectos de equipamiento comunitario en los programas de mejoramiento de vivienda y barrios del SERVIU.
La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo Juan XXIII, Zaida Bravo Pastén, destacó la relevancia de esta iniciativa: “Conocer otras realidades es fundamental. Valoro que la universidad trabaje junto a nosotros, promoviendo un beneficio mutuo. Estas acciones no deberían limitarse a los resultados académicos, sino que deben generar un impacto real en las comunidades donde se desarrolla la investigación”.
El curso "Ecofeminismo, Género y Pluriculturalidad en Arquitectura" representa un esfuerzo significativo por parte de la Universidad para formar profesionales que no solo sean competentes en su campo, sino que también sean sensibles a las realidades sociales y culturales de las comunidades en las que se insertan.