Valentina Cuadros y el profesor Alan Sepúlveda, desarrollaron un innovador proyecto utilizando datos abiertos que les permitieron revelar cómo la distribución territorial de recursos educacionales impacta en la carga docente.
El pasado 4 de octubre, en el edificio Moneda Bicentenario, se llevó a cabo la premiación del Desafío Transparenta Datos 2024, una iniciativa orientada a fomentar el uso de datos públicos entre jóvenes de 18 a 29 años. El evento contó con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, la Subsecretaria de Segpres, Macarena Lobos, y la Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner.
En esta segunda edición del desafío, el primer lugar fue adjudicado por la estudiante de quinto año, Valentina Cuadros y el profesor Alan Sepúlveda, de la carrera de Administración Pública de la Universidad Central Región de Coquimbo, quienes presentaron un innovador proyecto que, utilizando datos abiertos, reveló cómo la distribución territorial de recursos educacionales impacta la carga docente en la Región Metropolitana. Gracias a este logro, los ganadores representarán a Chile en el encuentro internacional AbreLatam Con Datos, que se llevará a cabo en Brasil a finales de este año.
“Este año hemos visto cómo los temas de gobierno abierto y transparencia han ganado mucha relevancia, tanto en Chile como en toda América Latina. Esto nos mantuvo atentos a cualquier iniciativa que nos permitiera participar y aplicar lo que venimos estudiando. Así que cuando se abrió la convocatoria del Desafío Transparenta 2024, inmediatamente nos llamó la atención. No solo por el enfoque en la transparencia y los datos abiertos, sino también porque representaba una oportunidad única de crecimiento profesional. En una era donde la toma de decisiones basada en evidencia es cada vez más crucial, sabíamos que este concurso no solo era un concurso, sino también una plataforma para desarrollar competencias esenciales, como el análisis de datos y la generación de políticas públicas informadas.” indicaron los ganadores del certamen.
Al ser consultados por la elección del tema, ambos señalaron que: “La educación es una dimensión clave de la desigualdad y afecta directamente el futuro de la juventud. Nos pareció un tema muy poderoso, y cuando lo cruzamos con otros factores como la salud mental, la prevalencia del suicidio juvenil y el bullying, vimos que podíamos crear una visualización de alto impacto que no solo reflejara la realidad, sino que también sirviera como insumo para la toma de decisiones en políticas públicas. Nos motivaba la idea de que nuestro trabajo pudiera tener una contribución real y significativa a nivel de decisiones políticas”, agregaron.
El Vicerrector Regional, Jaime E. Alonso Barrientos también felicitó a los ganadores y destacó la innovación de su proyecto: "Su iniciativa refleja el compromiso de nuestra universidad con la transparencia y la responsabilidad social. Este logro no solo pone de manifiesto la calidad de nuestra formación, sino que también contribuye al desarrollo de políticas públicas basadas en datos", indicó la máxima autoridad regional de la sede.
Por su parte, el Vicedecano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Jonathan Hermosilla resaltó la importancia del trabajo de Valentina y Alan. “Su esfuerzo evidencia que al acercar a los jóvenes a los problemas reales de la educación en nuestro país, los estamos motivando a ser parte del futuro y a incidir en políticas públicas que integren la voz de los estudiantes, especialmente de nuestros futuros Administradores Públicos. Vaya para ellos mis felicitaciones, indicó el vicedecano.
La directora de la carrera, Claudia Peña Melin, dijo estar orgullosa de contar con ese equipo de profesionales, “porque eso da cuenta de la calidad docente de nuestra carrera y la formación tan magnífica de nuestros estudiantes. En el caso del profesor Alan Sepúlveda, significa que él pueda manifestarse a través de este desafío con sus ideas de innovación y la metodología que ellos están planteando para estudiar las políticas públicas, no sólo en nuestra región, sino también en el país. Esto es una puerta de entrada al mundo de la investigación”, finalizó.
Transparenta es un certamen organizado por la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia de Segpres, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno Digital (SGD), el Laboratorio de Gobierno, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El principal objetivo de esta iniciativa es motivar a los jóvenes a desarrollar proyectos que acerquen los datos públicos a la ciudadanía a través del Data Storytelling, impulsando la transparencia, la rendición de cuentas y el control ciudadano.
El Desafío Transparenta Datos es parte de los esfuerzos de la Comisión Asesora Presidencial por fortalecer el acceso y el uso de la información pública entre las nuevas generaciones, promoviendo la creación de soluciones innovadoras y el empoderamiento ciudadano a través del uso de datos.