Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 21 de Julio de 2016

Estos son algunos de los ministros que pueden continuar su carrera política en el congreso

Cambio 21

Imagen foto_00000001Durante la mañana del día miércoles, la presidenta Michelle Bachelet realizó una petición a sus ministros: hagan públicos sus intereses de seguir una carrera parlamentaria, de modo de comenzar a establecer los posibles reemplazos ministeriales.

A poco más de un año para que se realicen las elecciones presidenciales, los interesados disponen de un año de anticipación para presentar e inscribir sus candidaturas. El plazo tope es noviembre 16 del año 2016.

Sin embargo, se debe considerar que los cambios ministeriales no siempre responden a intereses personales por una carrera parlamentaria. La mayor de las veces, una salida de un ministerio responde a presiones ciudadanas y políticas.

Quién sale por la puerta ancha y quién por la trasera

La premisa de las presiones para generar modificaciones ministeriales es una constante en la política local. Desde todos los ámbitos, formales e informales, se solicita que tal o cual ministro deje su cargo.

Sin embargo, será la presidenta Bachelet -y su grupo de asesores directos- la encargada de definir las eventuales modificaciones al interior del gabinete. Comenzando el segundo semestre del tercer año de la administración, la evaluación será determinante.

La mirada de los expertos

Para el analista de la Universidad de Chile Alejandro Olivares, la situación es complicada, considerando que los tiempos actuales no están para cambios. Sin embargo, se animó a hacer un análisis de algunos nombres.

"Si comienzo primero pensando en los que permanecerán en el gobierno, un nombre que surge es el del ministro de Energía Máximo Pacheco. Es alguien que lo ha hecho bien", analiza.

"De los que veo con posibilidad de ser candidato, aparece Claudia Pascual. Esta bien evaluada, con trayectoria y es alguien bastante interesante. También la ministra Riffo, quien llega a ser un rostro interesante de su partido y explotar el nivel de conocimiento que tiene, sería una interesante carta. Javiera Blanco podría haber sido un buen nombre para senadora, pero en las últimas semanas su nombre se ha visto ensombrecido, es más, de haber un cambio de ministros, a ella la sitúo como una de las personas que podría salir", indica.

"Marcelo Díaz puede llegar a ser un buen nombre para diputado, recordando que ya lo fue y que se ha desempeñado bien en el gobierno. Finalmente, la eterna duda de si el ministro Gómez será o no candidato presidencial nuevamente", comenta.

"Paulina Saball no ha sido lo que se esperaba en su ministerio y podría salir. Alberto Undurraga también podría ser uno de los nombres que podría salir del gobierno, aunque ha demostrado una capacidad de resistencia bastante grande", explica.

Al ser consultado sobre si se anima a dar una fecha tentativa del eventual cambio de ministros, Olivares es tajante: "no. El gobierno ha sido bastante errático en cuanto a los nombramientos y cambios, es difícil dar una fecha. Debería ser el año 2016 de cara a una liberación de los interesados para que puedan encarar una eventual carrera parlamentaria", finaliza.

En tanto en conversación con el Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, analizó la situación de los posibles candidatos.

"Los nombres que podrían salir del gobierno y seguir una carrera parlamentaria pueden ser el ministro Díaz, la ministra Rincón, la misma ministra Blanco, solo que ella estaría bajo una medida estratégica, dado las complicaciones por las que ha transitado", indicó.

"Los ministros comunistas también podrían seguir caminos en el parlamento, puesto que el Partido Comunista debería estar pensando en tener un escaño más en el congreso. Sumaría al ministro Undurraga, quien podría nuevamente seguir una carrera parlamentaria, pero fuera de la zona metropolitana. Esta sería una excusa perfecta para realizar una modificación ministerial postergada por cerca de un año", afirma el experto.

"Los que queden en el gabinete, serán para terminar con la presidenta y no postularán a una opción parlamentaria. Si hablamos de las fechas tentativas de cambio, si nos guiamos por los tiempos establecidos por la legalidad, debería ser antes del mes de noviembre. Sin embargo, dada la creciente baja en la aprobación del gobierno y de la política en general, podría entreverse que se adelante el posible cambio de gabinete. Tentativamente en lo que queda de julio y en los primeros días de agosto es cuando podrían desarrollarse estas eventuales modificaciones", finaliza.

Fuente: www.cambio21.cl