En la actividad, organizada por Biblioteca y la DRA, en el marco de la celebración del Mes del Libro, se integraron estudiantes docentes e invitados de establecimientos educacionales, tanto de la región como del país.
Con el objetivo de explorar las aplicaciones didácticas de la milenaria técnica del Kamishibai, se realizó un taller, organizado por la Unidad de Biblioteca y la Dirección Regional Académica, en el marco de la celebración del Mes del Libro.
La actividad estuvo a cargo de Paulina Jara Straussmann, escritora, actriz, educadora diferencial y cuentacuentos, especialista en la técnica, quien ha publicado libros para niños, adolescentes y adultos, en las editoriales chilenas, San Pablo, Edebé, Zig –Zag y Ediciones Universidad Católica.
El Kamishibai es una forma original de narración de origen japonés; de hecho, su nombre se traduce como “teatro de papel” y justamente usa un teatro o teatrillo de madera y es ideal para narrar cuentos llamativos a los niños. Posee muchas aplicaciones didácticas y genera motivación a la lectura y la escritura.
El encuentro, transmitido por Microsoft Teams, tuvo una concurrida asistencia. Según indicó la Jefa de Biblioteca UCEN Región de Coquimbo, “los y las participantes pertenecían a diferentes entidades, en su mayoría corresponden a encargadas CRA (Centros de Recursos para el Aprendizaje) de colegios de diferentes localidades como Ovalle, La Serena, Los Vilos y Región Metropolitana. A ellos se sumaron estudiantes de diferentes carreras de nuestra universidad”.
Durante el programa, la expositora entablo un diálogo con los asistentes, quienes además de ser espectadores pudieron interactuar y transformarse en intérpretes y creadores. “Los participantes manifestaron su agradecimiento por el aprendizaje de estas nuevas metodologías que podrán aplicar en sus respectivos centros educativos”, resaltó Patricia Muñoz.