Lunes 4 de Mayo de 2015
“Tele13 en punto” en Tele13 Radio
Consultado sobre la importancia del Pacto de Bogotá para la argumentación que está realizando Chile ante la Corte mencionó que “es central porque el punto seis dice que no se pueden revisar tratados anteriores a 1948. Primero, no se pueden revisar tratados, los tratados se pueden discutir entre las partes que lo suscribieron, pero la Corte no puede entrar a revisar tratados, en primer lugar. Y, en segundo lugar, temas que son anteriores a la propia conformación del Pacto de Bogotá que es en 1948. Esas son las dos razones y creo que son razones de fondo”, argumentó el académico.
Frente a las teorías que señalan que quizás la Corte pediría enterarse de todos los antecedentes en cuanto a la demanda soberana de la salida al mar de parte de Bolivia antes de declararse competente o no reconoció que “ese podría ser un escenario posible, son alrededor de tres los escenarios posibles: primero, que la Corte efectivamente se declare incompetente, lo segundo es que diga ‘ya que los argumentos son de fondo, déjenme ver el fondo’ y resuelve sobre la competencia, o sea, al final del juicio la Corte se pronuncie y hay un tercer escenario que es fallar sobre su competencia directamente y decir que sí es competente, el que sería el peor escenario para nosotros”.
Consultado sobre en qué casos históricos la Corte de La Haya ha aplazado la decisión sobre su competencia hasta el final, el profesor Fuentes mencionó que “lo hizo en el de Nicaragua con Colombia y lo ha hecho en varias oportunidades, porque eso le permite a la Corte tener el tiempo para revisar los argumentos, ir efectivamente al fondo del asunto, entonces es más cómodo para ellos hacerlo y no declararse incompetente de inmediato porque eso suspende todo el juicio, lo que cierra cualquier posibilidad para Bolivia”.
Escuche la entrevista completa en www.t13.cl/radio/