Viernes 17 de Junio de 2016
Lea la entrevista de Cambio 21 al decano Marco Moreno en la previa de las primeras Primarias Legales de la historia chilena
Tal factor podría incidir en la cantidad de votantes, que se teme será muy baja, tomando en cuenta el alto clima de rechazo que existe hacia las instituciones políticas a raíz de los casos de financiamiento irregular de la política (Penta, SQM y Corpesca).
Al menos eso es lo que cree el decano de la Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, quien señaló a Cambio21 que "el rol del Gobierno no ha sido de los mejores" respecto a la difusión de la elección.
"La crítica que efectuó el ministro del Interior recién asumido, Mario Fernández, no cayó bien al cuestionar las primarias, dado que a su juicio el proceso de nominación de los candidatos tiene que recaer en los partidos no en la ciudadanía, para así evitar disputas internas", agregó.
Y no solo eso. El académico indicó que ha existido una actitud de "complicidad" de los partidos de ambos bloques, dado que "al no darle tanta cobertura y no convocar a más gente a votar, da la impresión de que no tiene importancia".
"Y esa situación solamente ayuda a que existan candidatos, como por ejemplo alcaldes en ejercicio, que no son expuestos anta la opinión pública como debieran. Con menos gente participando la posibilidad de amenaza disminuye", insistió.
A nivel global, el experto expresó que "la política hoy y siempre se ha tratado de imagen, o sea, de aparecer en los medios de comunicación. Por eso que se cuestiona cuando los medios y los mismos líderes de los partidos deciden no darle tanto revuelo a un proceso tan importante como lo son las primarias".
Positivismo ante todo
"Al menos en esta comuna el ambiente está más calentito y más condimentado, dado que la Nueva Mayoría y Chile Vamos tendrán primarias con un total de nueve candidatos en las dos papeletas", manifestó desde Arica el postulante a la alcaldía por Evópoli, Giancarlo Baltolú.
En tal contexto, el dirigente reclamó para esta crónica que "este esquema de poca información y de uso condicionado de los recursos, de acuerdo a la nueva ley, solo ayuda a mantener la dinastía de los partidos grandes".
"La terea a las colectividades nuevas y chicas como la nuestra se nos hace muy complicada", comentó.
A pesar de las restricciones, el aspirante a la jefatura edilicia dice que "del total del padrón esperamos que vote el 20%, es decir, 15 mil personas, mitad para cada coalición o quizás un poco más. Para eso estamos trabajando".