Administrador Público de la Universidad Central. Agregado Comercial de Chile en Hong Kong SAR y Macao SAR.
1.- ¿Cuál fue el motivo de tu ingreso a la UNIVERSIDAD CENTRAL?
Al momento de definir mis opciones y habiendo transitado ya por otras universidades, observé la malla de la carrera de ciencias políticas y administración pública y me interesó el perfil de egreso de la misma.
2.- ¿Qué recuerdos tienes de tu época cómo estudiante?
Tengo grandes recuerdos de mi paso por la Central, destaco, entre ellos, mi tránsito por el centro de estudiantes de la escuela, participando, a través del colectivo de izquierda (FAP) del cual formaba parte. Valoro, muy significativamente, todo el apoyo que me dio la Central para realizar el deporte que practicaba (Karate-Do) y para abrir el taller de dicha disciplina. Gracias a ese respaldo, logré compatibilizar mis estudios con mi condición de seleccionado nacional y deportista Ado o Prodar, lo que implicaba exigentes ritmos de entrenamiento que me permitieron participar de importantes torneos internacionales y cosechar importantes logros.
3.- ¿Sientes que en tu proceso formativo, la CENTRAL, te entregó herramientas para enfrentar el mundo laboral?
Absolutamente. Si bien la mirada de la Facultad en ese instante era bastante tecnócrata, esto me ayudó a poner énfasis en detalles, específicamente en indicadores de desempeño y medidas para la mejora de la gestión. Pero más allá de la Facultad en particular la Universidad me ayudó a tener un punto de vista holístico de la vida.
4.- ¿Puedes describirnos cuál ha sido tu experiencia laboral-profesional, luego del egreso?
La práctica profesional la hice el 2003 en la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), organismo descentralizado pero funcionalmente relacionado al Ministerio de Relaciones Exteriores. Luego de tres meses, fui contratado como Coordinador de becas y posteriormente, el año 2005, ascendido en calidad de Coordinador-Jefe y a cargo del escritorio Asia-Pacífico en temas de cooperación internacional donde me desempeñe hasta julio del 2007, momento en el cuál fui favorecido con una beca de estudios (2007-2012) del Gobierno Chino en la Universidad de Beijing. Del 2009 al 2014 trabajé en una consultora de fondos inversión extranjera, primero en la ciudad de Beijing (China) y luego en Melbourne (Australia) como el Director Internacional.
5.- ¿A tu juicio, qué factores de tu formación en la Central han sido determinantes para los logros que has tenido en tu vida profesional?
Una formación centrada en valores y en ciertos atributos o características importantes como la proactividad, la dedicación, la tolerancia y la polivalencia.
6.- ¿Cuál es tu actividad actualmente?
Recientemente he sido nombrado en calidad de Agregado Comercial de Chile en Hong Kong RAE y Macao RAE.
7.- ¿Cuáles son tus desafíos y/o proyecciones a futuro?
Me interesa dejar una huella, un legado, marcar la diferencia en la Oficina Comercial de Hong Kong, ampliar las redes, proponer algo novedoso que contribuya a fortalecer la imagen de nuestro país.
8.- ¿Cómo crees que la Central puede apoyar o beneficiar a sus egresados?
Favoreciendo un espacio en el que puedan compartirse nuestras experiencias y conocimientos, a través de seminarios, talleres, estrechando lazos con otras universidades del extranjero, en temas de cooperación internacional, o simplemente, a través del ejercicio docente, en la sala de clases. Por ejemplo, la importancia de compartir mi experiencia en Asia con otros resulta altamente significativa. La oportunidad de conocer y estudiar en un país como China, aprender su idioma, de su sociedad y cultura marcan una enorme diferencia, que en lo personal, me ha brindado múltiples posibilidades y satisfacciones. Comunicar esa experiencia, abrir las redes que permitan a otros beneficiarse y desarrollarse profesionalmente como yo pude hacerlo, podría aportar a las nuevas generaciones de profesionales de la Universidad.