Diplomado en Gestión Documental en la Administración Pública - Universidad Central de Chile
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Diplomado en Gestión Documental en la Administración Pública

Facultad de Economía y Gobierno
Escuela de Gobierno y Comunicaciones
Diplomado 
Modalidad online

El programa se basa en las obligaciones que impone la ley 19880 modificada, su reglamento y normas técnicas; y se maneja en cuatro ámbitos de la gestión documental institucional para la administración pública:

  1. El aspecto normativo, es decir, la ley 21180 y su reglamento, la ley 19880, el procedimiento administrativo y otras normas.
  2. El ciclo de vida documental, que se basa en la norma ISO 15489 y las guías de la División de Gobierno Digital, en los cuales se detalla el ciclo de vida documental en la administración pública, el ciclo de vida documental, el documento, la tipología documental, su clasificación y valoración.
  3. La disposición documental, es decir las normas del Archivo Nacional y las guías de la División de Gobierno Digital, en las cuales se detallan los procedimientos de valoración documental y de eliminación, conservación y transferencia.
  4. Las normas técnicas, que se basan en aquellas de la División de Gobierno Digital tales como; documentos y expedientes electrónicos, autenticación, notificaciones, etcétera.

¿A quién va dirigido?
A directivos y funcionarios que tengan responsabilidad en la implementación de la ley 21180 que modifica la ley 19880, la cual establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado o tengan interés en ello.
Podrán postular profesionales de administración pública o carreras afines.

Objetivos
Los egresados del programa adquirirán conocimientos y competencias para implementar los cambios que impone la nueva Ley 21180 sobre Transformación Digital del Estado en sus instituciones. Específicamente:

  • conocerán los conceptos de gestión documental que introduce la ley;
  • los cambios que la ley introduce al procedimiento administrativo electrónico;
  • conocerán y comprenderán el reglamento de la ley y sus normas técnicas; y
  • conocerán y podrán aplicar los conceptos asociados al ciclo de vida documental.

Perfil de egreso
Los estudiantes adquirirán competencias para emplear herramientas y conocimientos para un trabajo más eficiente en las definiciones de la gestión documental, tomando decisiones en este ámbito a partir del conocimiento de la normativa vigente en esta materia. Además podrán:

  • conocer el marco normativo general de la gestión documental y las normas que esta modificó;
  • conocer, comprender y gestionar el ciclo de vida documental institucional;
  • conocer y comprender el procedimiento administrativo electrónico; y
  • conocer y aplicar las normas técnicas.

Sello diferenciador
La Ley de Transformación Digital del Estado establece un plazo de implementación que no exceda del año 2027, lo que genera la necesidad del gobierno central y municipios por contar con profesionales idóneos y capacitados para implementar esta ley, quienes manejen los aspectos normativos, administrativos y técnicos necesarios.
Cabe destacar que, al día de hoy, no existe oferta para un programa orientado a la gestión documental en la administración pública.

Acerca del programa

Director/a y docentes

Director:

  • Daniel Fredes Castro. Magíster en Dirección y Gestión Pública y diplomado en Gestión de Abastecimiento, en Liderazgo y Coaching, en Compras y Contratación Pública, en Gestión de Personas y en Docencia para la Educación Superior por la Universidad Central. Ingeniero civil industrial, licenciado en Ciencias de la Ingeniería y diplomado en Gerencia Pública por la Universidad de Chile. Diplomado en Gobierno Electrónico por la Organización de Estados Americanos.

Docentes:

  • Leonel Quezada Farías (relator). Magíster en Gestión y Políticas Públicas, diplomado de Postítulo en Gerencia y en Gestión Estratégica y administrador público por la Universidad de Chile.
  • Daniel Fredes Castro (director, relator). Magíster en Dirección y Gestión Pública y diplomado en Gestión de Abastecimiento, en Liderazgo y Coaching, en Compras y Contratación Pública, en Gestión de Personas y en Docencia para la Educación Superior por la Universidad Central. Ingeniero civil industrial, licenciado en Ciencias de la Ingeniería y diplomado en Gerencia Pública por la Universidad de Chile. Diplomado en Gobierno Electrónico por la Organización de Estados Americanos.
  • Cristián Villarroel García (relator). Master in Business Administration y diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas por la Pontificia Universidad Católica. Ingeniero civil industrial y licenciado en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad Católica del Norte. Diplomado en Dirección de Proyectos por la Universidad Adolfo Ibáñez. Conducting Business in China por Tsinghua University y Leadership and Innovation por Georgetown University McDonough School of Business.
  • Pilar Diaz Ellis (archivera). Licenciada en Historia y Profesora de Historia y Geografía, Universidad Católica de Valparaíso, Máster en Archivística, Universidad Carlos III de Madrid, Máster en Gestión de Documentos, Transparencia y Acceso a la Información y Diplomado en Dirección Ejecutiva de Servicios de Gestión de Documentos y Archivos, Universidad Autónoma de Barcelona, Diplomado de Postgrado en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de Interés Público, Universidad de Chile. Se ha desempeñado en el archivo presidencial durante los gobiernos de Michelle Bachelet y archivos judiciales. Ha sido docente especialista en Gestión Documental Electrónica y Preservación en Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Magallanes, USACH, Universidad Santo Tomás.

Descriptor de asignaturas

Módulo I. Marco Normativo
Se basa en las obligaciones que impone la ley 19880 modificada, su reglamento y normas técnicas.

Módulo II. Ciclo de Vida Documental
Se basa en la norma ISO 15489 y las guías de la División de Gobierno Digital, en que las que se detalla el ciclo de vida documental en la administración pública, si inicio, tramitación, retención y disposición final.

Módulo III. Disposición Documental
Se basa en las normas del Archivo Nacional y las guías de la División de Gobierno Digital, en las cuales se detallan los procedimientos de valoración documental y de eliminación, conservación y transferencia.

Módulo IV. Normas Técnicas
Se basa en las normas técnicas de la División de Gobierno Digital.

    Sede, fechas y horarios

    Modalidad online

    Fecha de inicio: 7 de mayo de 2025

    Clases: Miercoles y Jueves desde las 19:00 hasta las 22:30 horas

    Requisitos de admisión

    • Fotocopia simple de la cédula de identidad por ambos lados o pasaporte.
    • Certificado del grado académico, de título profesional o de técnico de nivel superior.
    • Currículo actualizado.

     

      Arancel

      $1.420.000