Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones
Curso
Las encuestas de opinión pública se han convertido en un elemento central de la vida política, en tanto son herramientas claves para captar y comunicar los cambios en las orientaciones y disposiciones de la ciudadanía.
Sin embargo, los diversos cambios sociales, tecnológicos y económicos han modificado de manera importante el funcionamiento operacional de las encuestas de opinión pública.
Por otra parte, la desconfianza ante sus resultados se ve incrementada, al igual que crece generalizadamente la aprehensión en sus técnicas y en las instituciones, tanto como el acceso masivo a medios participativos de comunicación a través de internet (con diversas dinámicas específicas de distorsión de la información).
A pesar de este diagnóstico, estas herramientas se han convertido en una forma no solo de «leer» la realidad, sino que también la producen al contribuir en la definición social de lo posible y lo probable. En ese sentido, la interpretación apropiada de los resultados de estas encuestas, su adecuada comunicación y su lectura crítica se convierten en herramientas fundamentales para la actividad política y comunicacional hoy.
¿A quién va dirigido?
Analistas políticos, comunicadores, activistas, tomadores de decisiones, gestores de campañas y profesionales de las ciencias sociales en general.
Director: Ismael Puga Rayos
Docentes:
Sede: Santiago
Modalidad online
Inicio: Segundo semestre
Duración: 21 horas cronológicas totales
Clases: Horarios por definir
$ 250.000