Diplomado en Resolución de Conflictos y Sana Convivencia en Instituciones Educativas - Universidad Central de Chile
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Diplomado en Resolución de Conflictos y Sana Convivencia en Instituciones Educativas

Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Diplomado

La propuesta permitirá a nuestros estudiantes adoptar una postura crítica y reflexiva con respecto a los conflictos que se evidencian diariamente en las instituciones educativas situadas en diferentes contextos sociales en los cuales se desenvuelven los profesionales de la educación. Para ello, se requiere de herramientas que favorezcan la intervención y levantamiento de propuestas que permitan identificar necesidades, problemáticas, roles, maneras de relacionarse y estrategias para dar soluciones a diferentes tipos de conflictos escolares.
En este sentido, es importante destacar que, durante estas últimas décadas, la violencia y los conflictos han experimentado un progresivo aumento en nuestra sociedad. 
El informe de la Unesco, en su texto la Educación encierra un tesoro (1996) nos recuerda algunas premisas: la educación ha sido siempre y sigue siendo una tarea eminentemente social; la humanización es concebida como un crecimiento desde el interior del ser humano, el cual llega a su realización plena cuando es capaz de responsabilizarse de su libertad.
Por otra parte, Maturana (1997), nos señala que el ser humano es concebido como sujeto(a) social en el reconocimiento como una persona digna y respetable, de la cual requiere y necesita de la colaboración de las otras y otros.

¿A quién va dirigido?
A todos aquellos profesionales de la educación o áreas afines que se interesen en profundizar en temáticas relacionadas con la cultura para la paz, en donde la convivencia y el conflicto son ámbitos trascendentales para esta modernidad y la escuela.
Además, se encuentra abierto para todos aquellos estudiantes de pedagogía que se encuentran cursando su último año de su carrera, como insumo para el trabajo que desarrollarán en los diferentes establecimientos educacionales.

Objetivo general
Comprender el conflicto como una dimensión de la convivencia escolar en la medida que permite generar instancias y espacios más democráticos y sin violencia dentro de las escuelas; mediante el desarrollo de diferentes competencias y habilidades de reflexión, discusión o solución de problemas. Además, busca diseñar e implementar proyectos de convivencia escolar que promuevan diferentes acciones, actitudes y valores que permitan la sana convivencia dentro de las escuelas en un marco de inclusión y respeto por las diferentes formas de ser y comprenderse como personas.

Objetivos específicos

  1. Actualizar los conocimientos respecto de las diversas estrategias que, desde diversos modelos de convivencia, permitan afrontar de manera eficiente situaciones y problemas que se desarrollan en el marco de la convivencia en instituciones educativas.
  2. Problematizar de forma crítica diferentes situaciones o tipos de contextos escolares desde la perspectiva de una comunidad escolar abierta al diálogo y a la discusión como forma de crear una cultura más democrática dentro de las escuelas.
  3. Desarrollar miradas y competencias relacionadas con una forma más inclusiva en la resolución de conflictos, incorporando diferentes expresiones y habilidades emocionales de las y los diferentes actores de la educación.
  4. Diseñar y aplicar propuestas de intervención en las diferentes áreas de la convivencia, así como su integración en la estructura curricular de los diversos centros educativos en los cuales desempeñará su labor.

Perfil de egreso
Es un profesional activo y crítico en la construcción de aprendizaje, capaz de desarrollar estrategias para resolver  conflictos en los establecimientos educacionales en donde se desempeña.

Sello diferenciador
El programa comprende el conflicto como un hecho intrínseco a las relaciones sociales de la comunidad educativa; quienes, en tanto sujetos sociales, son capaces de establecer acuerdos y lograr una sana convivencia a partir de opiniones diferentes. Se aborda el conflicto como una posibilidad de desarrollar una cultura más democrática dentro de un determinado contexto escolar.  
La revisión de las políticas se han instaurado para favorecer una cultura de paz con énfasis en la convivencia como medio de socialización en diferentes instituciones. Por esta razón, el programa enfatiza también la necesidad de reconocer en los otros y otras no solo sus razonamientos, sino también sus emociones.
Los participantes aprenderán a diseñar e implementar proyectos de convivencia escolar que promuevan acciones, actitudes y valores que permitan la sana convivencia en el contexto escolar en un marco de inclusión y respeto.

Acerca del programa

Director/a y docentes

Directora:

    • Mg. Verónica Prieto Cordero. Magíster en Educación Mención Currículo y en Estudios de Género en Intervención Psicosocial por la Universidad Central. Licenciada en Educación y educadora de párvulos por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Es coordinadora académica de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y docente de pregrado y posgrado en ambas universidades.

    Docentes:

    • Mg. Verónica Prieto Cordero (directora, relatora). Magíster en Educación Mención Currículo y en Estudios de Género en Intervención Psicosocial por la Universidad Central. Licenciada en Educación y educadora de párvulos por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Es coordinadora académica de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y docente de pregrado y posgrado en ambas universidades.
    • Dr. Rafael Farías Becerra (relator). Doctor en Filosofía con Mención en Filosofía Moral y Política y magíster en Filosofía con Mención en Axiología y Política por la Universidad de Chile. Profesor de Estado en Castellano con Mención en Lingüística y Literatura por la Universidad de Santiago. Es docente de pregrado en las universidades Central y Mayor.
    • Dr. (c) José Mauricio Contreras San Juan (relator). Candidato a doctor en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Afectividad y Sexualidad por la Universidad de Santiago y psicólogo educacional. Es docente en las universidades Metropolitana de Ciencias de la Educación y Academia de Humanismo Cristiano.
    • Mg. Patricio Escorza Walker (relator). Psicólogo educacional y clínico y profesor de Biología por la Universidad de Chile. Es docente de pre y posgrado y director del Magíster en Gestión de Docencia Universitaria en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

    Descriptor de asignaturas

    • Módulo I. Conflicto y las Relaciones de Poder en el Aula
    • Módulo II. Inteligencia Emocional 
    • Módulo III. Convivencia y Resolución de Conflictos 
    • Módulo IV. Diseño y Ejecución de Proyectos 

    Sede, fechas y horarios

    Modalidad online

    Fecha de inicio: 29 de abril de 2025

    Clases: Martes y jueves desde las 18:50 hasta las 21:35 horas

    Requisitos de admisión

    • Fotocopia simple de la cédula de identidad por ambos lados o pasaporte.
    • Certificado del grado académico, título profesional o de técnico de nivel superior.
    • Currículo actualizado.

      Arancel

      $950.000