Diplomado en Habilidades Matemáticas para la Innovación - Universidad Central de Chile
Click acá para ir directamente al contenido

Diplomado en Habilidades Matemáticas para la Innovación

Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Escuela de Educación Inicial
Diplomado

El programa busca complementar la práctica docente alrededor de esta disciplina, tomando como base para el proceso de enseñanza-aprendizaje las cuatro habilidades matemáticas declaradas en las bases curriculares: representar, resolver problemas, argumentar y comunicar y modelar. Complementaremos su entendimiento desde las mismas bases curriculares y la didáctica de la matemática. Sumado a esto, el Diplomado utiliza las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) con la elección justificada de las diversas herramientas digitales disponibles para el ejercicio docente. Todo lo anterior se irá trabajando en escenarios que atiendan la diversidad de nuestro estudiantado, promoviendo la innovación en la práctica docente.

¿A quién va dirigido?

  • Licenciadas(os) en Educación
  • Licenciadas(os) en áreas afines con las matemáticas
  • Profesora(es) de Educación General Básica
  • Profesora(es) de Educación Diferencial

Objetivos
Proporcionar competencias disciplinares y didácticas (en base a las habilidades matemáticas de las bases curriculares) para la innovación de la práctica docente en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, con un uso adecuado de las herramientas digitales y orientado hacia los nuevos estándares de la profesión docente en matemáticas.

Perfil de egreso
Las(os) egresadas(os) estarán en condiciones de ofrecer instancias educativas innovadoras a sus estudiantes para lograr aprendizajes matemáticos significativos en los ejes de: a) números, b) álgebra y funciones, c) geometría y d) estadística y probabilidades. Esto con énfasis en el desarrollo de aquellas habilidades matemáticas que establecen las bases curriculares.

Las competencias que obtendrán las(os) egresadas(os) serán:

  1. Aplica un lenguaje matemático adecuado, que le permitirá desarrollar en sus estudiantes las habilidades declaradas en las bases curriculares y la didáctica de la Matemática en diversos contextos de la educación matemática.
  2. Genera espacios de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas con el uso de herramientas digitales, entendiendo la pertinencia de estas en contextos de aula regular y diversas.
  3. Diseña y planifica material didáctico basado en las habilidades matemáticas y en el uso de herramientas digitales, identificando y diseñando estrategias que propicien el conocimiento matemático en sus estudiantes, con base en los estándares de la profesión docente en matemática.

Sello diferenciador
El Diplomado se desarrolla en torno al fortalecimiento de las habilidades matemáticas, permitiendo su comprensión y aplicación desde las bases curriculares y la didáctica de las matemáticas. Todo ello con base en el marco para la buena enseñanza, los estándares de la profesión docente y el uso de las TIC.

Se fomentarán las competencias digitales con el uso de recursos tecnológicos como 

  1. https://phet.colorado.edu/es/simulations/
  2. Geogebra en dos y tres dimensiones
  3. JASP, simulador abierto para la Estadística
  4. Diseño de portafolio digital

Acerca del programa

Director/a y docentes

Director:

  • Francisco Vidal Jofré. Profesor de Estado y licenciado en Matemática y Computación por la Universidad de Santiago. Maestría en Ciencias área Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Guerrero (México) y doctorando en investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas por la Universidad de Huelva (España). Sus áreas de investigación e interés son la formación inicial docente, el currículo y evaluación, la didáctica de la matemáticas, las habilidades matemáticas y la educación matemática inclusiva.

Docentes:

  • Francisco Vidal Jofré (director, relator). Profesor de Estado y licenciado en Matemática y Computación por la Universidad de Santiago. Maestría en Ciencias área Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Guerrero (México) y doctorando en investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas por la Universidad de Huelva (España). Sus áreas de investigación e interés son la formación inicial docente, el currículo y evaluación, la didáctica de la matemáticas, las habilidades matemáticas y la educación matemática inclusiva.
  • Mauricio Moya Márquez (relator). Profesor y licenciado en Matemática y Computación por la Universidad de Santiago. Máster en Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje por la Universidad de Barcelona y magíster en Educación, mención Didáctica e Innovación Pedagógica por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
  • Nicolás Sánchez Acevedo (relator). Licenciado en Ciencias de la Ingeniería. Magíster en Educación Matemática por la Universidad de Playa Ancha y en Enseñanza de las Ciencias y Matemáticas por la Universidad de La Frontera. Doctorando en Ciencias en Matemática Educativa por el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata) del Instituto Politécnico Nacional de México. Sus áreas de investigación e interés son la formación inicial docente, la didáctica de la matemáticas, la didáctica de la estadística y la educación matemática inclusiva.
  • Carlos Guajardo Castillo (relator). Profesor de Educación General Básica. Magíster en Ciencias de la Educación mención Docencia e Investigación por la Universidad Central y doctorando en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus áreas de investigación e interés son el currículum y evaluación, el pensamiento complejo, la didáctica general, la formación ciudadana, el proyecto educativo y plan de mejora escolar y los enfoques de educación transdisciplinaria.

Descriptor de asignaturas

    • Módulo I. Habilidades Matemáticas desde las Bases Curriculares y la Didáctica
      Trabaja alrededor de las habilidades matemáticas declaradas en las bases curriculares, complementándose con constructos teóricos y prácticos desde la didáctica de la matemática.
    • Módulo II. Números, Geometría y Uso de Herramientas Digitales
      Trabaja aplicando el entendimiento de las habilidades matemáticas en los ejes de números y geometría, usando herramientas digitales pertinentes y tributando hacia los estándares actualizados en matemáticas.
    • Módulo III. Álgebra, Datos, Probabilidades y Uso de Herramientas Digitales
      Trabaja aplicando el entendimiento de las habilidades matemáticas en los ejes de patrones, álgebra, estadística y probabilidades; usando herramientas digitales pertinentes y tributando a los estándares actualizados en matemáticas.
    • Módulo IV. Proyecto Integrador con Estándares Matemáticos Actualizados
      Entrega insumos teóricos y prácticos para desarrollar el proyecto educativo, el cual integra las habilidades matemáticas presentes en las bases curriculares, los estándares pedagógicos y disciplinares de las matemáticas en primer o segundo ciclo básico, el marco para la buena enseñanza y el uso adecuado de herramientas digitales.

    Sede, fechas y horarios

    Modalidad online sincrónico

    Inicio: 6 de agosto de 2024
    Clases: lunes y miércoles desde las 18:00 hasta las 22:00 horas

    Fecha tope de postulaciones: 2 de agosto de 2024

    Requisitos de admisión

      • Carta de intenciones indicando su motivación e intereses personales, experiencia académica, trayectoria profesional y proyectos futuros que desea realizar, junto a las competencias personales y académicas que espera obtener en el programa.
      • Fotocopia simple de la cédula de identidad por ambos lados o pasaporte.
      • Certificado del grado académico, de título profesional o de título.
      • Currículo actualizado.

      Arancel

      $950.000