Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Salud
Diplomado
Modalidad: semipresencial
La simulación clínica forma parte de los actuales procesos de formación universitaria, de capacitación y entrenamiento de profesionales de distintas áreas de la salud, cuya finalidad es fortalecer las prácticas clínicas seguras, que van en directo beneficio de estudiantes en proceso de formación, personal de salud de distintas áreas hospitalarias y atención primaria de salud, así como de personas de apoyo que colaboran directa o indirectamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje basados en esta metodología. Este curso se orienta al entrenamiento seguro y sistemático basado en innovación metodológica y curricular, que fortalece los logros de las habilidades y destrezas de todas las personas que la utilizan.
Objetivo general
Desarrollar competencias profesionales teóricas y prácticas específicas para el uso de la simulación clínica como estrategia metodológica innovadora en el ámbito de la docencia superior, especializaciones profesionales o entrenamiento especializado; considerando como eje fundamental la seguridad de los pacientes, la calidad en la atención de salud y la interdisciplina.
Objetivos específicos
¿A quién va dirigido?
Perfil de egreso
El(la) egresado(a) será capaz de desarrollar y aplicar metodologías activas de la simulación clínica, tanto en su ejercicio profesional como en el ámbito de la docencia, demostrando competencias de trabajo en equipo, pensamiento crítico y comunicación. Todo ello en el marco de la ética profesional, con bases sólidas en competencias que aseguren la calidad de los aprendizajes, los procesos reflexivos y siempre considerando la vinculación de sus aprendizajes con la realidad de la red de atención sociosanitaria del país.
Sello diferenciador
El Diplomado es la primera instancia formativa ofrecida dentro de toda la macrozona norte del país. Es, al mismo tiempo, un programa interdisciplinar que, mediante una planificación flexible (semipresencial), cubre los tres dominios del saber en esta área: saber conceptual, saber procedimental y saber actitudinal.
Directora:
Docentes:
Módulo I. Integración de la Simulación Clínica en los Procesos Educativos.
Módulo II. Desarrollo de los Tipos de Aprendizajes en la Simulación Clínica.
Módulo III. Integración de la Simulación Clínica en la Formación Interdisciplinar.
Módulo IV. Metodologías de Evaluación en Simulación Clínica.
Sede: Santiago
Fecha de inicio: 7 de junio de 2025
Clases:
Perfil de ingreso:
Protocolo de ingreso:
Las(os) interesadas(os) deberán enviar:
$1.400.000