Diplomado de Bienestar Socioemocional en Contextos Educativos Escolares - Universidad Central de Chile
Click acá para ir directamente al contenido

Diplomado de Bienestar Socioemocional en Contextos Educativos Escolares

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud
Diplomado 

Este diplomado proporciona herramientas teórico-prácticas para gestionar la convivencia escolar, promoviendo comunidades educativas inclusivas, democráticas y respetuosas. A través de módulos especializados, se abordan estrategias de liderazgo, normativas vigentes, y metodologías para mejorar el clima escolar y el bienestar socioemocional de los estudiantes y docentes.

¿A quién va dirigido?
Profesionales del ámbito educativo, como docentes, psicólogos/as, trabajadores sociales y otros relacionados con la educación, interesados en fortalecer habilidades en gestión de convivencia escolar y bienestar socioemocional. Se valora experiencia en roles de liderazgo educativo.

Objetivos

  • Desarrollar competencias en liderazgo y gestión estratégica para promover la convivencia escolar inclusiva y democrática.
  • Aplicar fundamentos psicosociales y normativos en el diseño de estrategias para el bienestar socioemocional.
  • Evaluar el clima escolar y elaborar planes de gestión y protocolos de actuación efectivos.

Perfil de egreso
Los/as egresados/as serán capaces de liderar estrategias que fomenten una convivencia escolar positiva, diseñar e implementar planes de gestión y protocolos basados en evidencias y normativa vigente, y contribuir al desarrollo socioemocional de las comunidades educativas.

Sello diferenciador
El programa destaca por su enfoque multidisciplinario e integrador, combinando teoría, práctica y herramientas de coaching y liderazgo transformador. Además, se enfoca en responder a desafíos contemporáneos, como el impacto post-pandemia en la convivencia escolar.

Acerca del programa

Director/a y docentes

Director:

  • Raúl Zuleta Cortés. Psicólogo y Magíster en Sociología. Experiencia en docencia universitaria en psicología, pedagogía y sociología. Coordinador Comunal de Convivencia Escolar en Punitaqui, diseñando políticas educativas. Participa en investigaciones sobre convivencia escolar y psicología educacional.

Docentes:

  • Marco Cofré C. Magíster en Gestión y Liderazgo, Psicólogo. Diplomado en Docencia Universitaria. Ha dictado cátedras en ética profesional, responsabilidad social, psicología educacional e intervenciones psicoeducativas.
  • Zita María T. Juliá J. Doctora en Filosofía, Universidad de Gales; Postitulada en Investigación Educacional, Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación; Psicóloga, Universidad de Chile de Chile. Experiencia en cargos de gestión, docencia e investigación.
  • Bárbara Mejías: Directora(S) de la carrera de Psicología. Magíster en Psicología Educacional, con diplomados en Neurociencias y Aprendizaje de las Competencias del Siglo XXI. Amplia trayectoria en Psicología Educacional.

Descriptor de asignaturas

Módulo 1. Marco Conceptual e Institucional de la Convivencia Escolar (20 horas)
Bases teóricas y normativas para la promoción del bienestar socioemocional.

Módulo 2. Liderazgo Transformador y Gestión Estratégica (20 horas)
Estrategias para liderar comunidades educativas inclusivas y democráticas.

Módulo 3. Enfoque Sistémico de las Comunidades Educativas (20 horas)
Análisis cultural, aprendizaje dialógico y prevención de conflictos.

Módulo 4. Fundamentos para el Trabajo Interventivo (20 horas)
Metodologías para evaluar el clima escolar y diseñar estrategias de intervención.

Módulo 5. Taller Práctico (20 horas)
Elaboración de planes de gestión y protocolos de convivencia escolar.

Módulo 6. Taller de Coaching y Networking Profesional (8 horas)
Desarrollo de habilidades interpersonales y construcción de redes estratégicas.

Sede, fechas y horarios

Sede: Coquimbo
Modalidad: Presencial

Fecha de inicio: 4 de julio de 2025

Fecha de término: 24 de octubre de 2025

Clases:

  • Viernes desde las 18:50 hasta las 21:30 horas
  • Sábados desde las 8:15 hasta las 17:05 horas

Requisitos de admisión

Para ser considerados en el proceso de admisión, los/as solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Título profesional y/o licenciatura en disciplinas relacionadas con la educación, como Pedagogía, Psicología, Trabajo Social u otras áreas afines, que haya sido otorgado por una Universidad Chilena o extranjera debidamente acreditada.
  • Acreditar experiencia laboral en roles de liderazgo o gestión en instituciones educativas (deseable).

 

Los/as postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será otorgado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:

  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Certificado de egreso copia o título de: Carreras profesionales de 8 semestres o más, o Título o certificado de egreso de técnico de nivel superior o Certificado de Egreso de Enseñanza Media.
  • Currículum vitae.

 

En el caso de los/as alumnos/as extranjeros/as estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

 

*Para los países bajo el convenio de la Haya, la apostilla electrónica es válida como documento legalizado.

Proceso de Postulación:

El proceso de postulación contempla las siguientes etapas:

  • Envío de documentación: Los/as interesados/as deben completar el formulario de postulación disponible para descarga en la página web de la universidad y recopilar el resto de los documentos requeridos. Una vez que tengan la documentación necesaria, deberán enviarla al correo electrónico diplomadoconvivencia@ucentral.cl, indicando en el campo asunto “postulación diplomado en gestión y liderazgo para la convivencia” junto con su nombre y apellido. Los archivos deben estar en formato PDF.
  • Evaluación de Documentos: Una vez recibidas las postulaciones, el comité académico procederá a evaluar los documentos presentados, incluyendo el curriculum vitae y la carta de motivación.
  • Selección Final: Basado en la evaluación de documentos se realizará la selección de los/as participantes.

Arancel

$ 1.120.000

Matrícula

$ 130.000