Click acá para ir directamente al contenido

Dra. Carmen Gloria Covarrubias

Doctora en Psicología Escolar y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Administración Educacional, Licenciada en Educación y Profesora de Historia y Geografía por la Universidad de Playa Ancha. Académica e investigadora, Asistente, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile y asociada al Instituto de Investigación en Educación y Ciencias Sociales (INVEDUCS).

Línea de Investigación: Currículo y Aprendizaje

Proyecto adjudicado:

Investigadora Responsable del Proyecto Fondo Interno UCEN CIP2019019 (2020-2022) “Adquisición y desarrollo de las competencias transversales de liderazgo, trabajo en equipo y resolución de conflictos en estudiantes de pedagogía”

 Correo electrónico: carmen.covarrubias@ucentral.cl

 

Últimas publicaciones:

Mendoza, M., Ballesta, E., Muñoz, S. y Covarrubias, C.G. (2023). Conceptualizations of school dropout and retention from Chilean educational actors’ perspectives. Participatory Educational Research, 10(2), 216-235. https://doi.org/10.17275/per.23.37.10.2

Covarrubias, C.G., Veas, M. y González, I. (en prensa). Autorregulación del aprendizaje en estudiantes de derecho de primer año: un diseño preexperimental Revista de Pedagogía y Didáctica del Derecho.

Mendoza, M., Ballesta, E., Muñoz, S. y Covarrubias, C.G. (en prensa). Conceptualizaciones de retención y deserción escolar en Proyectos Educativos Institucionales. REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación.

Mendoza, M., Ballesta, E., Muñoz, S. y Covarrubias, C.G. (2022). Roles docentes en la retención escolar de estudiantes de enseñanza media de la región de Valparaíso: Lo pedagógico, lo emocional y lo colaborativo. Sophia Austral, 28(6), 1-22. http://dx.doi.org/10.22352/saustral20222806

Covarrubias, C.G., Mendoza, M. y Espejo, R. (2022). Modelos Educativos de Instituciones de Educación Superior para la Formación en Competencias Transversales. Revista de Gestión de Personas y Tecnología, 14(45), 43-66.

González-Marino, I., Covarrubias, C.G. y Acosta, H. (2021). Validación de una escala de percepciones acerca del estatus jurídico de los animales no humanos. Derecho Animal, 12(3), 57-77. https://doi.org/10.5565/rev/da.586

Mendoza, M., Drouilly, N., Puente, A. y Covarrubias, C.G. (2020). Dimensiones formativas del practicum de Pedagogía en Educación Básica. Estudios Pedagógicos, 46(2), 139-157. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000200139

Covarrubias, C.G. y Mendoza, M. (2019). Relación de autorregulación del aprendizaje y autoeficacia general con las metas académicas de estudiantes. Revista Formación Universitaria, 12(6), 103-114. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600103

Oriol, X., Mendoza, M., Covarrubias, C. G., Molina, M. (2017). Emociones positivas, apoyo a la autonomía y rendimiento de estudiantes universitarios: El papel mediador del compromiso académico y la autoeficacia. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 45-53. https://doi.org/10.1016/S1136-1034(17)30043-6

Mendoza, M. y Covarrubias, C. G. (2016). Competencias profesionales movilizadas en el prácticum de los grados de Magisterio: Propuesta de un instrumento. Revista de Pedagogía, 37 (100), 161-185.

Covarrubias, C. G. y Mendoza, M. (2016). Adaptación y validación del cuestionario sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos. Universitas Psychologica, 15(2), 97-108. 10.11144/Javeriana.upsy15-2.avcs

Covarrubias-Apablaza, C. G. y Mendoza-Lira, M. C. (2016). Determinantes e impacto de los sentimientos de autoeficacia en los profesores. Educación y Educadores, 19(3), 339-354. https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.3.2.

Covarrubias, C. G. y Mendoza, M. (2015). Sentimiento de Autoeficacia en una Muestra de Profesores Chilenos desde las Perspectivas de Género y Experiencia. Revista Estudios Pedagógicos (XLI) 1, 63-78. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000100004