Click acá para ir directamente al contenido

Dr. Ricardo Sánchez Lara

Doctor en Educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE, Chile), Magíster en Currículum e Innovación Pedagógica (Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH, Chile), Profesor de Castellano (Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH, Chile), Diplomado en Innovación Curricular (Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, Chile), Diplomado en Investigación Educativa (Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH, Chile) y Diplomado en Docencia para la Educación Superior (Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH, Chile).

Sus áreas de interés investigativo son: Justicia Educativa, Evaluación Educativa, Currículo escolar de lengua y literatura, Lectura Literaria, Literacidades críticas y Didáctica de Lengua y Literatura.

Correo electrónico: ricardo.sanchez@ucentral.cl

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3223-6555

Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Ricardo-Sanchez-Lara

Últimas publicaciones:

Sánchez Lara, R. (2024). Evaluación educativa y justicia social:apuntes y reflexiones. Revista Enfoques Educacionales, 21(2), 209-221. https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/74147   

Sánchez Lara, R. (2024). ¿Clase perfecta? Breve caracterización de la lectura literaria escolar a partir de algunas voces de estudiantes chilenos. Salud, Ciencia Y Tecnología - Serie De Conferencias , 3 , 966. https://doi.org/10.56294/sctconf2024966 

Sánchez Lara, R. (2024). Inclusión educativa: fondos de conocimiento e identidad en experiencias de lectura literaria escolar. Ciencias Sociales y Educación, 12(24), 181-199. https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4447/3703 

Sánchez-Lara, R. (2024). Recurrencias en lectura literaria escolar: análisis desde (y para) la justicia social. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 17, 1–20. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/39721 

Sánchez Lara, R., & Venegas-Ramos, L. (2024). Guía práctica para la escritura de proyectos de investigación mediante el uso de movidas retóricas. Instituto de Investigación y Postgrado - Facultad de Educación, Universidad Central de Chile. https://repositorio.ucentral.cl/entities/publication/4fcbb452-93b1-4073-ba13-024109f70918/details 

Venegas-Ramos, L. y Sánchez Lara, R. (2024). Inclusión de las diversidades en Educación Superior: alcances y desafíos desde la justicia educativa. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 18(1), 175-194. https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000100175 

Guzmán Munita, M., Villagra Bravo, C. ., Riquelme-Arredondo, A., Mayo González, S., & Sánchez Lara, R. (2024). Relatos del proceso de construcción identitaria del profesorado de y para la justicia social. Revista Enfoques Educacionales, 21(1), 1–21. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2024.74888  

Druker Ibáñez, S., Sánchez Lara, R., & Cáceres-Jensen, L. (2024). Hacia una educación en justicia epistémica: Lecciones desde la Agroecología. Foro de Educación, 22(1), 191-214.  https://forodeeducacion.com/index.php/fde/article/view/92/84 

Sánchez Lara, R. (2023). Notas sobre la lectura literaria escolar como experiencia estética: algunos alcances pedagógicos. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (52), 106-115. http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2482

Sánchez Lara, R. (2023). Inclusión y justicia simbólica en experiencias lectoliterarias escolares. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación15, 1–20. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.ijse  

Sánchez Lara, R., Moya, T., Guzmán, M., & Druker, S. (2023). Escritura académica y disposiciones emocionales: resultados de una experiencia didáctica en clave de justicia. Revista diálogos sobre educación, 26 (14), 1-25. https://doi.org/10.32870/dse.v0i26.1185     

Sánchez Lara, R., & Druker Ibáñez, S. (2022).  Saber, poder y justicia: una aproximación decolonial a la deconstrucción epistémica de la educación. Revista Ensayos Pedagógicos, 17(1), 101-120. https://doi.org/10.15359/rep.17-1.4

Sánchez Lara, R., & Druker Ibáñez, S. (2021).  Educación Literaria: reconocimiento complejo y participación legítima del lector literario como actos de justicia educativa. Revista Álabe, 23, 1-18. http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/585/378

Sánchez Lara, R., & Silva Contreras, M. (2022). Creación autobiográfica en contextos literarios escolares: una propuesta de lectura y escritura para la justicia educativa. Polifonía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, 5(2), 92-120. Recuperado a partir de https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/417

Sánchez Lara, R. (2022). Prácticas escolares de lectura literaria: una revisión crítica de su agenda y desafíos como una cuestión de justicia social. Revista Chakiñan https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.3210

Barrera Linares, L., & Sánchez Lara, R. (2021). Masculino inclusivo en español y opciones para sustituirlo en las Bases Curriculares (7.0 básico a 2.0 medio) del Ministerio de Educación de Chile (2021). Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen I : Anejo N°3 Boletín de Filología, 123-142. https://doi.org/10.34720/h2bw-zd94

Sánchez Lara, R. (2011). Frío en la noche latina. Literatura y lingüística, (24), 243-246. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112011000200013

Sánchez Lara, R. (2021). Prácticas de lectura y escritura: La importancia de re-pensar al sujeto complejo para la justicia educativa. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (48). Recuperado de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1593

Druker Ibáñez, S., & Sánchez Lara, R. (2021). Educación: desafíos indisciplinares y subversivos en contextos diversos. ReHuSo6(3), 149-156. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/3850 

Valdés León, G., & Sánchez Lara, R. (2020). Percepciones de futuros profesores de lengua sobre una experiencia de aprendizaje+servicio. Centro Sur, 4 (2), 285-302. Recuperado de http://www.centrosureditorial.com/index.php/revista/article/view/82/215

Sánchez Lara, R. (2019). Literatura, diversidad y educación: la urgencia de un observador-creador desde la escritura autobiográfica. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, 3 (2), 236-254. Recuperado de http://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/143

Contreras Quiroz, N., & Sánchez Lara, R. (2020). Formación Ciudadana: significados emergentes en contexto de crisis social. Revista Transformación, 16 (3),336-350. Recuperado de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3374

ISSN:2077-2955,

Sánchez Lara, R., & Moya Aguilar, T. (2021). Escritura argumentativa y justicia
educativa en contextos formativos del área de la salud. EDUMECENTRO, 13(1), 275-282. http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1491

Sánchez Lara, R. (2020). Literatura escolar y justicia educativa: una revisión interseccional de las múltiples exclusiones. Revista Intersaberes, 15 (35), 1-13. Recuperado de https://www.uninter.com/intersaberes/index.php/revista/article/view/1844/414444

Sánchez Lara, R. (2020). ¿Crear literatura o teorizarla? Una experiencia pedagógica en escritura dramática. Aportes a la Educación Literaria desde el aula universitaria. Voces De La Educación5(9), 129-141. Recuperado de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/203

Sánchez Lara, R. (2020). ¿Didáctica literaria o educación literaria? Una discusión desde el eidos curricular en las actividades de aprendizaje del libro de texto de segundo año medio. Revista de Educación y Desarrollo, 52, 59-68. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/52/52_SanchezLara.pdf

Capítulos de libros

Sánchez Lara, R. (2020). “Educación literaria, intersecciones y exclusiones: Un marco para repensar la clase de literatura”. En Ocampo, A. (Comp). Reinvenciones e Interpelaciones críticas para educar en tiempos complejos. La lucha por justicia educativa (pp. 74-90). Santiago de Chile: Fondo Editorial CELEI.

Sánchez Lara, R. (2020). “Educación literaria y literatura escolarizada: apuntes críticos a los repertorios didácticos del libro de texto y desafíos en el marco de la justicia educativa”. En, A. Ocampo González., & R. Sánchez Lara. (Comps). Prácticas letradas en clave interseccional y post-colonial: por el derecho a la diferencia y a la reivindicación de la ciudadanía cultural (pp.103-115). Santiago de Chile: Ediciones CELEI.

Sánchez Lara, R., & Sereño Ahumada, F. (2018). “La familia y su potencial didáctico: una propuesta inicial desde la escritura narrativa autobiográfica”. En, S. Brito, L., Basualto y R. Lizana. (Comps.). Las familias en la construcción de un proyecto felicitante en una sociedad compleja. Desafíos, contextos y experiencias (pp. 93-114). Santiago, Chile: Ediciones UCSH.  

Sánchez Lara, R. (2015). “Cine, música y literatura ¿Aproximaciones a la identidad cultural?”. En, S.  Brito., Leal, S. (Comps.). Innovación y transversalidad en el Plan Común Universidad. (pp. 133-151). Santiago, Chile: Ediciones UCSH.  

Libros

Sánchez Lara, R. & Druker Ibáñez, S. (2022). Teoría y Ficción: Textos híbridospara abordar dilemas pedagógicos. Fondo Editorial UMCE.

Sánchez  Lara, R. (2020). Educación literaria y literatura escolarizada: apuntes críticos a los repertorios didácticos del libro de texto y desafíos en el marco de la justicia educativa. Santiago de Chile: Fondo Editorial CELEI.

Ocampo González, A., & Sánchez Lara, R. (Comps). (2020). Prácticas letradas en clave interseccional y post-colonial: por el derecho a la diferencia y a la reivindicación de la ciudadanía cultural. Santiago de Chile: Ediciones CELEI.

En revistas de divulgación

Sánchez Lara, R. (2017). La escritura narrativa como práctica crítico-interpretativa del yo: un aporte a la educación literaria desde el aula universitaria. Revista Innovación y Desarrollo Profesional Docente, 2, 62-74.

Sánchez Lara, R. (2021). Tres escenas para repensar una relación necesaria: literatura escolar y justicia educativa. Lulú Coquette, Revista de Didáctica de la Lengua y literatura, 9, 165-173.

En el campo literario

Sánchez Lara, R. (2023). Selección de poemas. Revista Cinosargo. Chile. https://www.cinosargo.cl/2023/03/seleccion-de-poemas-de-ricardo-sanchez.html

Sánchez Lara, R. (2023). Selección de poemas. Revista Panalart. Chile.https://panalart.cl/una-muestra-del-escritor-y-poeta-ricardo-sanchez-y-su-declaracion-de-principios-o-las-cosas-que-no-pasan-en-este-pais/

Sánchez Lara, R. (2023). Selección de poemas. Revista Elipsis: poesía y literatura desde el Sur. Chile. https://revistaelipsis.org/2023/06/11/poemas-de-ricardo-sanchez-lara/ 

Sánchez Lara, R. (2023). Selección de poemas. Revista Primera Página. México. https://primerapaginarevista.com/2023/06/30/declaracion-e-incendios-poemas-de-ricardo-sanchez-lara/

Sánchez Lara, R. (2023). Los datos son incendios y otros poemas. Revista Carcaj. Chile.https://carcaj.cl/los-datos-son-incendios-y-otros-poemas/

Sánchez Lara, R. (2008). El Ejercicio del café. Santiago de Chile: Talleres LOM. (Poemario bajo el seudónimo de Orfo).

Sánchez Lara, R. (2009). Por si acaso alguien quiere llorar. Santiago de Chile: Talleres LOM. (Compilador de antología inédita).

Sánchez Lara, R. (2010). Casa de Puta. Santiago de Chile: Génesis. (Novela).

Sánchez Lara, R. (2015). Kick Boxing. Santiago de Chile: Santiago inédito. (Poemario).