Doctor en Educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE, Chile), Magíster en Currículum e Innovación Pedagógica (Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH, Chile), Profesor de Castellano (Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH, Chile), Diplomado en Innovación Curricular (Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, Chile), Diplomado en Investigación Educativa (Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH, Chile) y Diplomado en Docencia para la Educación Superior (Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH, Chile).
Sus áreas de interés investigativo son: Justicia Educativa, Evaluación Educativa, Currículo escolar de lengua y literatura, Lectura Literaria, Literacidades críticas y Didáctica de Lengua y Literatura.
Correo electrónico: ricardo.sanchez@ucentral.cl
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3223-6555
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Ricardo-Sanchez-Lara
Últimas publicaciones:
Sánchez Lara, R. (2023). Notas sobre la lectura literaria escolar como experiencia estética: algunos alcances pedagógicos. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (52), 106-115. http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2482
Sánchez Lara, R. (2023). Inclusión y justicia simbólica en experiencias lectoliterarias escolares. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 15, 1–20. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.ijse
Sánchez Lara, R., Moya, T., Guzmán, M., & Druker, S. (2023). Escritura académica y disposiciones emocionales: resultados de una experiencia didáctica en clave de justicia. Revista diálogos sobre educación, 26 (14), 1-25. https://doi.org/10.32870/dse.v0i26.1185
Sánchez Lara, R., & Druker Ibáñez, S. (2022). Saber, poder y justicia: una aproximación decolonial a la deconstrucción epistémica de la educación. Revista Ensayos Pedagógicos, 17(1), 101-120. https://doi.org/10.15359/rep.17-1.4
Sánchez Lara, R., & Druker Ibáñez, S. (2021). Educación Literaria: reconocimiento complejo y participación legítima del lector literario como actos de justicia educativa. Revista Álabe, 23, 1-18. http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/585/378
Sánchez Lara, R., & Silva Contreras, M. (2022). Creación autobiográfica en contextos literarios escolares: una propuesta de lectura y escritura para la justicia educativa. Polifonía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, 5(2), 92-120. Recuperado a partir de https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/417
Sánchez Lara, R. (2022). Prácticas escolares de lectura literaria: una revisión crítica de su agenda y desafíos como una cuestión de justicia social. Revista Chakiñan https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.3210
Barrera Linares, L., & Sánchez Lara, R. (2021). Masculino inclusivo en español y opciones para sustituirlo en las Bases Curriculares (7.0 básico a 2.0 medio) del Ministerio de Educación de Chile (2021). Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen I : Anejo N°3 Boletín de Filología, 123-142. https://doi.org/10.34720/h2bw-zd94
Sánchez Lara, R. (2011). Frío en la noche latina. Literatura y lingüística, (24), 243-246. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112011000200013
Sánchez Lara, R. (2021). Prácticas de lectura y escritura: La importancia de re-pensar al sujeto complejo para la justicia educativa. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (48). Recuperado de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1593
Druker Ibáñez, S., & Sánchez Lara, R. (2021). Educación: desafíos indisciplinares y subversivos en contextos diversos. ReHuSo, 6(3), 149-156. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/3850
Valdés León, G., & Sánchez Lara, R. (2020). Percepciones de futuros profesores de lengua sobre una experiencia de aprendizaje+servicio. Centro Sur, 4 (2), 285-302. Recuperado de http://www.centrosureditorial.com/index.php/revista/article/view/82/215
Sánchez Lara, R. (2019). Literatura, diversidad y educación: la urgencia de un observador-creador desde la escritura autobiográfica. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, 3 (2), 236-254. Recuperado de http://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/143
Contreras Quiroz, N., & Sánchez Lara, R. (2020). Formación Ciudadana: significados emergentes en contexto de crisis social. Revista Transformación, 16 (3),336-350. Recuperado de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3374
ISSN:2077-2955,
Sánchez Lara, R., & Moya Aguilar, T. (2021). Escritura argumentativa y justicia
educativa en contextos formativos del área de la salud. EDUMECENTRO, 13(1), 275-282. http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1491
Sánchez Lara, R. (2020). Literatura escolar y justicia educativa: una revisión interseccional de las múltiples exclusiones. Revista Intersaberes, 15 (35), 1-13. Recuperado de https://www.uninter.com/intersaberes/index.php/revista/article/view/1844/414444
Sánchez Lara, R. (2020). ¿Crear literatura o teorizarla? Una experiencia pedagógica en escritura dramática. Aportes a la Educación Literaria desde el aula universitaria. Voces De La Educación, 5(9), 129-141. Recuperado de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/203
Sánchez Lara, R. (2020). ¿Didáctica literaria o educación literaria? Una discusión desde el eidos curricular en las actividades de aprendizaje del libro de texto de segundo año medio. Revista de Educación y Desarrollo, 52, 59-68. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/52/52_SanchezLara.pdf
Capítulos de libros
Sánchez Lara, R. (2020). “Educación literaria, intersecciones y exclusiones: Un marco para repensar la clase de literatura”. En Ocampo, A. (Comp). Reinvenciones e Interpelaciones críticas para educar en tiempos complejos. La lucha por justicia educativa (pp. 74-90). Santiago de Chile: Fondo Editorial CELEI.
Sánchez Lara, R. (2020). “Educación literaria y literatura escolarizada: apuntes críticos a los repertorios didácticos del libro de texto y desafíos en el marco de la justicia educativa”. En, A. Ocampo González., & R. Sánchez Lara. (Comps). Prácticas letradas en clave interseccional y post-colonial: por el derecho a la diferencia y a la reivindicación de la ciudadanía cultural (pp.103-115). Santiago de Chile: Ediciones CELEI.
Sánchez Lara, R., & Sereño Ahumada, F. (2018). “La familia y su potencial didáctico: una propuesta inicial desde la escritura narrativa autobiográfica”. En, S. Brito, L., Basualto y R. Lizana. (Comps.). Las familias en la construcción de un proyecto felicitante en una sociedad compleja. Desafíos, contextos y experiencias (pp. 93-114). Santiago, Chile: Ediciones UCSH.
Sánchez Lara, R. (2015). “Cine, música y literatura ¿Aproximaciones a la identidad cultural?”. En, S. Brito., Leal, S. (Comps.). Innovación y transversalidad en el Plan Común Universidad. (pp. 133-151). Santiago, Chile: Ediciones UCSH.
Libros
Sánchez Lara, R. & Druker Ibáñez, S. (2022). Teoría y Ficción: Textos híbridospara abordar dilemas pedagógicos. Fondo Editorial UMCE.
Sánchez Lara, R. (2020). Educación literaria y literatura escolarizada: apuntes críticos a los repertorios didácticos del libro de texto y desafíos en el marco de la justicia educativa. Santiago de Chile: Fondo Editorial CELEI.
Ocampo González, A., & Sánchez Lara, R. (Comps). (2020). Prácticas letradas en clave interseccional y post-colonial: por el derecho a la diferencia y a la reivindicación de la ciudadanía cultural. Santiago de Chile: Ediciones CELEI.
En revistas de divulgación
Sánchez Lara, R. (2017). La escritura narrativa como práctica crítico-interpretativa del yo: un aporte a la educación literaria desde el aula universitaria. Revista Innovación y Desarrollo Profesional Docente, 2, 62-74.
Sánchez Lara, R. (2021). Tres escenas para repensar una relación necesaria: literatura escolar y justicia educativa. Lulú Coquette, Revista de Didáctica de la Lengua y literatura, 9, 165-173.
En el campo literario
Sánchez Lara, R. (2023). Selección de poemas. Revista Cinosargo. Chile. https://www.cinosargo.cl/2023/03/seleccion-de-poemas-de-ricardo-sanchez.html
Sánchez Lara, R. (2023). Selección de poemas. Revista Panalart. Chile.https://panalart.cl/una-muestra-del-escritor-y-poeta-ricardo-sanchez-y-su-declaracion-de-principios-o-las-cosas-que-no-pasan-en-este-pais/
Sánchez Lara, R. (2023). Selección de poemas. Revista Elipsis: poesía y literatura desde el Sur. Chile. https://revistaelipsis.org/2023/06/11/poemas-de-ricardo-sanchez-lara/
Sánchez Lara, R. (2023). Selección de poemas. Revista Primera Página. México. https://primerapaginarevista.com/2023/06/30/declaracion-e-incendios-poemas-de-ricardo-sanchez-lara/
Sánchez Lara, R. (2023). Los datos son incendios y otros poemas. Revista Carcaj. Chile.https://carcaj.cl/los-datos-son-incendios-y-otros-poemas/
Sánchez Lara, R. (2008). El Ejercicio del café. Santiago de Chile: Talleres LOM. (Poemario bajo el seudónimo de Orfo).
Sánchez Lara, R. (2009). Por si acaso alguien quiere llorar. Santiago de Chile: Talleres LOM. (Compilador de antología inédita).
Sánchez Lara, R. (2010). Casa de Puta. Santiago de Chile: Génesis. (Novela).
Sánchez Lara, R. (2015). Kick Boxing. Santiago de Chile: Santiago inédito. (Poemario).