Roberto Riveros, docente de la Universidad Central y director del documental dijo que "hoy al ver este documental estamos escudriñando un testimonio desde dentro del poder que no se había observado, por lo tanto, la invitación es a conocer una perspectiva más, una perspectiva valiosa sobre todo lo que aconteció en este país antes y después de septiembre de 1973”.
La semana pasada, las dependencias de la Universidad Arturo Prat, en Iquique, fueron el lugar donde se presentó el documental "Las Dawsonianas", realizado por el Laboratorio Audiovisual de la carrera de Periodismo de la Universidad Central en el que participó un grupo de estudiantes bajo la dirección del documentalista y docente Roberto Riveros.
La actividad en la UNAP fue organizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, a través del proyecto Circuito Escolar, la Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales (OFIIT) y el Circuito Cultural y Patrimonial, junto a las direcciones de Postgrado y Equidad de Género y Diversidad.
Riveros afirmó que durante el proceso de elaboración de este testimonio audiovisual se relevó la visión de las mujeres: ”Nos fuimos dando cuenta en los relatos que existía una importante perspectiva de género sobre la historia. Esto por porque, en definitiva, primero eran las mujeres quienes tenían la necesidad de contar la historia para compartir la experiencia de cómo se enfrentaron a una sociedad sumamente patriarcal y machista, y mucho más prejuiciosa por el entorno militar. Donde todas estas mujeres eran consideradas, y ellas mismas lo dicen, como mujeres de decoración, ornamentales y, por lo tanto, se convirtieron en mujeres poderosas, mujeres que se pudieron oponer al poder y también sufrieron las consecuencias de ello”.
El documental tiene como foco a la Isla Dawson, situada en el estrecho de Magallanes, en 1973 volvió a transformarse por segunda vez en un campo de concentración para cientos de chilenos tras el Golpe de Estado. Así con un futuro incierto y conociendo lo que estaba sucediendo en otros centros de detención del país, las mujeres de los detenidos bautizadas como las Dawsonianas, se abocaron a luchar por la supervivencia de sus familiares ante el estupor y, a veces, las burlas de las autoridades de la época.
La directora de Equidad de Género y Diversidad de la UNAP, Karen Jacob, precisó que esta instancia es de suma relevancia porque permite a la comunidad institucional y a la comunidad en general tener acceso a elementos que permiten hacer memoria. “Esta memoria que es trascendental para construir futuro en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe, generando un espacio de encuentro y de reflexión en torno a la memoria, la democracia y el futuro. Es necesario, y hasta una obligación diría yo, recordar y reflexionar sobre los acontecimientos que provocaron la ruptura de la democracia en nuestro país en 1973, y para ello, debemos instalar tanto en nuestra cultura, como en el debate público la importancia y la incondicionalidad de la democracia, de los derechos humanos y de la no violencia".
Mientras, el docente de la Universidad Central, comentó "hoy al ver este documental estamos escudriñando un testimonio desde dentro del poder que no se había observado, por lo tanto, la invitación es a conocer una perspectiva más, una perspectiva valiosa sobre todo lo que aconteció en este país antes y después de septiembre de 1973”.