DOCTORADO EN DERECHO

 

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios se organiza en cinco ejes formativos, que en su conjunto cubren los contenidos necesarios para una enseñanza de alto nivel.

1. Eje Metodológico

Con el objetivo de promover el desarrollo de competencias metodológicas de alto nivel, se contemplan dos cursos metodológicos por un total 24 SCT. El primero de estos cursos (aproximaciones epistemológicas del conocimiento jurídico) es de carácter epistemológico e intenta promover la comprensión y reflexión crítica acerca del quehacer científico y las implicancias acerca de producir conocimiento científico en Derecho. Luego, el segundo semestre el estudiante debe cursar un curso de metodología de la investigación jurídica, necesario para desarrollar las habilidades y destrezas básicas para el despliegue de un perfil investigativo.

2. Eje Temático

Con el objetivo que los y las estudiantes desarrollen una comprensión del Derecho acorde con las líneas de investigación que declara el programa y despliega el claustro doctoral. El plan curricular contempla una línea temática o disciplinar por un total de 44 SCT. El primer semestre, se impartirán los seminarios correspondientes a dos de las líneas de investigación del programa, en los cuales se introducirá a los doctorandos en los debates nucleares contemporáneos, de las líneas de Derecho Privado Patrimonial y Ética, Teorías de la Justicia y Derechos Fundamentales. En ambos cursos, los y las estudiantes analizarán el estado del arte actual de las principales aristas comprendidas en tales líneas.

En el segundo semestre, los doctorandos cursan un seminario de Derecho Penal en el cual se desplegarán los contenidos esenciales de la dogmática jurídica penal contemporánea a nivel nacional e internacional. Por último, durante el tercer semestre los y las estudiantes deberán escoger dos cursos electivos para profundizar o extender sus temas de investigación. Estos cursos, tendrán la estructura de estudios dirigidos de lecturas monográficas por un académico del programa experto. Periódicamente, los doctorandos se reunirán con los académicos del curso para exponer y discutir sus lecturas con el resto de sus compañeros.

3. Eje Trabajo de Tesis

Con el objetivo de que los y las estudiantes sean capaces de desarrollar una investigación de manera autónoma y original. El plan curricular contempla un total de 123 SCT destinados al trabajo de investigación (51,2% del total de créditos del plan curricular).

En el segundo año, los y las estudiantes comienzan a elaborar sus proyectos de tesis bajo la tutela de un profesor guía, miembro del claustro, proyectos que deben presentarse al finalizar el cuarto semestre ante el Comité de Candidatura, compuesto por su profesor guía, un académico del claustro del programa y un académico externo, además del Director del Programa. Una vez aprobado el examen de proyecto de tesis, y luego de que este sea visado por el Comité de Ética de la Facultad de Derechos y Humanidades, el o la estudiante está en condiciones de iniciar su trabajo. No están en condiciones de comenzar su investigación doctoral, los y las estudiantes que no aprueban el examen de proyecto de tesis.

Al finalizar el sexto semestre, el o la estudiante debe rendir un examen de candidatura que mide el avance de su investigación y sus competencias investigativas ante el Comité de Candidatura. No están en situación de continuar el trabajo de tesis si no se aprueba esta instancia.

Finalmente, aquellos que aprueban las dos instancias señaladas y además han ejecutado y aprobado la totalidad de las actividades lectivas del transcurso curricular, deben defender su Tesis ante el Comité de Graduación, al finalizar el octavo semestre. Una vez aprobado este hito los y las estudiantes aprueban la totalidad de los créditos del plan, obteniendo el grado de Doctor (a) en Derecho.

4. Eje Competencias Investigativas Académicas

Con el objetivo de promover el desarrollo de competencias académicas transversales, se consideran 35 SCT en el plan curricular destinados a su formación.

Los cuatro primeros semestres se consideran tutorías destinadas a reforzar competencias progresivas. Por ejemplo, en el primer semestre esta tutoría está orientada a la comprensión de artículos científicos: No se trata de leer más textos, sino de evaluar y promover la comprensión de los artículos que se leen en el eje disciplinar. En el segundo semestre, se focaliza la búsqueda bibliográfica (competencia básica para el trabajo investigativo) a propósito de la pesquisa en sus propios temas de interés coherentes con las líneas ofertadas. En el tercer semestre, se trabaja en la evaluación de proyectos, para que los y las estudiantes en el cuarto semestre se focalicen en la formulación del proyecto de tesis, en el que se trabajan cuestiones transversales acerca de la elaboración de sus trabajos.

Además, el doctorando debe cursar y aprobar el curso de Ética de la Investigación en Derecho, destinado a generar los insumos para la posterior evaluación del proyecto de tesis por parte del Comité de Ética de la Facultad de Derechos y Humanidades.

Finalmente, el último año, se contemplan créditos (20 SCT) por la difusión efectiva de sus trabajos de tesis (presentaciones en congresos, seminarios y/o publicaciones). Para el cumplimiento de dicho objetivo, se considerarán los siguientes valores: 7 créditos por publicación indexada (WOS, SCOPUS, SciELO, ERIH, LATINDEX) o capítulo de libro en editorial nacional o internacional; 3 créditos por la presentación de una ponencia en un seminario nacional; y 7 créditos por la presentación de una ponencia en seminario internacional.

5. Eje Formación Universitaria

Con el objetivo de promover competencias para diseñar y gestionar formación universitaria, se consideran 14 SCT en el plan curricular destinados a ello, juntamente con la defensa del proyecto de tesis, durante el cuarto y quinto semestre.

Este eje contempla dos cursos que funcionan como talleres: uno de docencia universitaria y otro de gestión de programas académicos. Respecto al primero, el objetivo es que los y las estudiantes sean capaces de diseñar un curso de manera de promover objetivos de aprendizaje específicos, siendo capaces de dar cuenta de su logro (evaluación). Involucra una aproximación básica a aspectos de formulación de objetivos de aprendizaje, diseño de curso, estrategias pedagógicas y evaluación del aprendizaje.

En el quinto semestre del Plan de Estudios, los y las estudiantes deberán participar de la docencia de un curso de pregrado. Así, durante el cuarto semestre, en el curso de docencia universitaria los y las estudiantes sabrán qué asignatura deberán dictar el próximo semestre, y trabajarán analizando y preparando la misma.

Paralelamente, los y las estudiantes cursarán créditos en gestión de programas académicos que también tendrá una modalidad de taller: se tratará de revisar, analizando situaciones concretas, programas académicos en Derecho de distinto nivel, reflexionando acerca del diseño y gestión de calidad.

El Plan de Estudios tiene una estructura semestral, con actividades académicas distribuidas a lo largo de 8 semestres, garantizando una adecuada carga de trabajo para el o la estudiante.

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