Viernes 6 de Enero de 2023
Recibieron el galardón dos profesionales ligados a la evolución histórica de la disciplina en la zona y a la conformación del gremio de arquitectas y arquitectos.
Como un reconocimiento a su trayectoria y legado cultural, el matrimonio de arquitectos, formado por Pedro Broquedis y María Iris Marcich, recibió el Premio Arquitectura UCEN 2023, que se entregó en una ceremonia realizada en el auditorio del Edificio del Ministerio de Obras Públicas, la cual incluyó una charla de Logan Leyton sobre las expresiones de la modernidad en las edificaciones emblemáticas de la conurbación La Serena – Coquimbo.
La definición de los ganadores del galardón se realizó a través de un comité conformado por el Colegio de Arquitectos, el MOP y la academia, representada por la Universidad Central. “Aquí está la dimensión, pública, el ámbito profesional y el académico que tomamos una decisión en forma unánime para el periodo 2022 de destacar a Pedro Broquedis y María Inés Marcich por su importante contribución a la arquitectura y a la conformación del gremio de arquitectos y arquitectas de nuestra región”, enfatizó Juan Sebastián Bazo, Director de la carrera de Arquitectura de la UCEN Región Coquimbo.
Entre los invitados a la actividad estuvieron el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen Cuevas; el Director de Arquitectura del MOP, Alex Garrido Tapia, directivos de la Universidad Central Región de Coquimbo, así como profesionales y estudiantes; y familiares de los premiados.
Al hacer uso de la palabra, Cedric Steinlen, se refirió a la importancia de preservar el patrimonio arquitectónico de la región. “Conjuntamente con avanzar en nuevas tendencias, es vital que no nos olvidemos de la identidad de la identidad histórica”. En ese sentido, la autoridad valoró el premio instaurado por la carrera de Arquitectura de la Universidad Central Región de Coquimbo. “En iniciativas como esta, pueden siempre contar con nuestro apoyo”, subrayó.
Por su parte, el Director de Arquitectura del MOP, Alex Garrido indicó: “Nos sentimos sumamente orgullosos de tener arquitectos de nuestra región que son muy importantes para la historia de esta disciplina en la zona, pero también para la creación de esta imagen colectiva, que hay que valorar y potenciar”.
Al presentar la segunda versión del Premio Arquitectura UCEN, Juan Sebastián Bazo destacó que “este premio anual que otorga nuestra carrera busca destacar obras o legados en el ámbito de la arquitectura, el urbanismo o el paisaje. Pretende difundir y poner el valor el trabajo de arquitectos y arquitectas para mejorar nuestra ciudadanía y que ésta comprenda la importancia de esta disciplina y como ella es capaz de mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades”.
En la charla sobre la modernidad en la arquitectura de la zona, el arquitecto Logan Leyton expuso a partir de un acercamiento o conocimiento triple de la obra de los profesionales premiados: Desde que era un niño y le llamaban la atención ciertas edificaciones; segundo, cuando estudió la disciplina y se graduó; y por último, en su rol de investigador de las manifestaciones y tendencias arquitectónicas. “En esas tres dimensiones, en la base están muy presentes Pedro y María Iris”, resaltó.