Roni Pérez fue invitado en su carácter de Consejero Regional de la cartera y como representante de las instituciones de educación superior de la región de Coquimbo.
La cultura como un derecho y la necesidad de descentralizar y desconcentrar el acceso a la creación y a las actividades artísticas fueron algunos de los puntos centrales que debiera contener la nueva Constitución y que surgieron en la XV Convención Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la cual participó el Director Regional Académico de la Universidad Central, Roni Pérez Pizarro, en su rol de representante de las instituciones de educación superior de la zona y consejero regional de la cartera.
“Fue muy enriquecedor participar en la convención y un honor representar a las instituciones de educación superior de la región de Coquimbo. Tuve la oportunidad de trabajar en la mesa con integrantes del Consejo Nacional y personas ligadas a la enseñanza. Entre ellos, don Alvaro Rojas, Rector de la Universidad de Talca; Augusto Sarrocchi, representante nacional de comunidades migrantes en el consejo; Pablo Rojas Durán, jefe del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, destacó el directivo.
El encuentro, que congregó de manera virtual a más de 200 personas ligadas al mundo de la cultura, se realizó el 19 y 20 de mayo y se inició con la Cuenta Pública de la Ministra Consuelo Valdés. Entre los invitados estaban integrantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consejeros Regionales, miembros de los Consejos Sectoriales -del Libro, la Música y el Audiovisual-, del Consejo de Monumentos Nacionales, creadoras y creadores, trabajadoras y trabajadores, agentes y personas representantes de organizaciones y de los gremios, entre otros.
En las jornadas, expertos nacionales y extranjeros desarrollaron las temáticas de Cultura y Constitución, incluyendo la experiencia comparada de México y Ecuador, lo que permitió enriquecer el trabajo de las mesas. El resultado de la reflexión se plasmó en un informe ejecutivo que se entregará a las y los 155 constituyentes, como un aporte para su labor de redacción de la nueva Carta Magna.
Al respecto, Roni Pérez destacó que “el trabajo desarrollado como mesa tuvo entre las conclusiones que el Estado debe ser garante y responsable de la educación artística y patrimonial, en el ámbito formal y no formal, en todas las etapas de la vida. Para ello, entre otros aspectos es importante que la nueva constitución garantice el derecho a la cultura. Otro tema que se destacó es la necesidad de descentralizar y desconcentrar el acceso a los bienes y servicios culturales y a la creación artística”.