Para el miércoles 17 de octubre está programada la presentación del director del Instituto de Patrimonio Turístico (IPT), Miguel García, en la segunda versión de seminario del vino, gastronomía y ruralidad "Patrimonio vitivinícola: Territorio, tradiciones y puesta en valor", organizado por la Biblioteca Nacional, a través de su Biblioteca Conmemorativa José María Arguedas (BCJMA).
En el encuentro, programado del 16 al 19 de este mes, un selecto grupo de panelistas profundizará desde distintas perspectivas en el estudio y conocimiento del vino, así como de las prácticas y costumbres generadas en su entorno, que contribuyan a la caracterización del paisaje cultural vitivinícola. De acuerdo al director del IPT, éste podría cumplir con las condiciones para ser postulado a la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
El docente expondrá "Patrimonio vitivinícola y gestión del turismo en Chile", donde explicará cuál ha sido el desarrollo del turismo vitivinícola en nuestro país y en el exterior. Además, se referirá a lo relevante que sería consolidar el enoturismo como una de las experiencias centrales para promover a nivel nacional y los efectos que tendría en la industria turística declarar el paisaje cultural vitivinícola como Patrimonio de la Humanidad.
También cuenta que su presentación pondrá énfasis en la valorización del paisaje vitivinícola como un atractivo singular para visitantes, donde destacan el vino como producto final del proceso, la calidad escénica de los territorios cultivados y el conjunto de tradiciones y costumbres asociadas a la historia del país, las que giran en torno a la vid, la parra y el vino.
"Como IPT nuestro aporte es dar una visión enfocada a promover el patrimonio vitivinícola, desde el turismo y la cultura" precisa Miguel García.