Se trata de iniciativas en el ámbito de intervención socio-comunitaria, participación social y herramientas de autocuidado en salud, que se presentaron en la VII versión del concurso.
En el ámbito de Educación y Ciencias Sociales, en un trabajo conjunto entre las carreras de Psicología y Sociología, liderado por su directora, Liliana Manzano, se realizará Sociología en tu escuela 2021: Semilleros de Investigación y participación social, en establecimientos educacionales de la zona. En tanto, el académico Alexis Araya, de Pedagogía en Educación Diferencial, encabezará Investigación y acción en la escuela.
En el área de prevención en salud, la docente Daniela Muñoz y participantes de la carrera de enfermería desarrollarán Autocuidado: herramientas para niños/as, padres/madres y educadores.
Y en un enfoque integral, se abordará Intervención socio-comunitaria con población migrante, desde una perspectiva de género, derechos e interculturalidad, a cargo de María Gloria Cayulef y con aportes de las carreras de Psicología, Enfermería, Derecho y Trabajo Social.
La Directora Regional de Vinculación con el Medio, Yubeli Araya destacó que “los fondos concursables son una importante instancia para que tanto docentes, egresados y estudiantes de nuestra universidad, a través de proyectos de relacionamiento con el entorno, interactúan con la sociedad a través de un trabajo colaborativo con entidades, tanto públicas como privadas”.
Respecto a las iniciativas adjudicadas, resaltó que “constituyen un apoyo significativo a las personas beneficiarias; así como también nos permite retroalimentar nuestro quehacer formativo y fortalecer las competencias propias del sello institucional en nuestras y nuestros estudiantes”.