Jueves 5 de Marzo de 2020
• Cabe destacar que Pica es profesor de la cátedra de Derecho Constitucional en la UCEN y magíster en Derecho Constitucional de la Universidad de Talca. Entre los años 2014 y 2018 fue miembro de la Asamblea General de socios de la Universidad Central de Chile.
Luego de dos votaciones, el pleno de la Corte Suprema eligió este miércoles a Rodrigo Pica Flores como nuevo ministro del Tribunal Constitucional, en el cupo de Domingo Hernández Emparanza, quien en enero pasado cumplió 75 años, la edad máxima para permanecer en el cargo.
Tras la presentación que hicieron los candidatos ante el pleno, la ministra vocera de la Corte, Gloria Ana Chevesich, informó que se registraron dos votaciones, ya que no se logró una mayoría absoluta en la primera ronda. En la segunda votación, Pica obtuvo 11 votos y Eduardo Sepúlveda, ocho preferencias.
"Conforme al auto acordado dictado por esta corte para regular el nombramiento de cargos del Tribunal Constitucional requería mayoría absoluta de los componentes y por lo tanto fue a segunda votación entre los dos que habían obtenido mayoría", explicó la ministra Chevesich.
Rodrigo Pica Flores ingresó becado a la Universidad Central en 1997. En 2015, luego de casi una década de carrera dentro del Tribunal Constitucional como abogado asistente y relator con sólo 36 años de edad, asumió como secretario del organismo. Había comenzado su trabajo en la institución como asistente de ministro, cuando llevaba un año y medio titulado.
Importante es saber que tres de los miembros del TC son designados por el Presidente de la República, tres por la Corte Suprema y cuatro por el Congreso.
La Facultad de Derecho y Humanidades felicita a nuestro profesional y le desea el mayor de los éxitos en su ejercicio en el Tribunal Constitucional.