Jueves 7 de Octubre de 2021
La actividad, organizada por la carrera de Derecho fue una instancia de reflexión en torno a las experiencias de dos especialistas en el tema.
La realidad chilena en torno a la migración, sobre todo la irregular, y sus consecuencias sociales y jurídicas se analizaron en el conversatorio “Tráfico de migrantes y trata de personas en la frontera norte”, organizado por la carrera de Derecho de la Universidad Central Región de Coquimbo y que fue moderado por la académica Paula Medina González.
Al inicio de la actividad, transmitida por Microsoft Teams, el director, Felipe Rioseco destacó la importancia de la instancia “para encontrarnos, reflexionar y conocer antecedentes que nos permitan ampliar nuestra perspectiva y desde allí formular juicios críticos en una temática tan sensible y contingente”.
Rodrigo Sandoval Ducoing, Doctor en Migraciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo, ex jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración, analizó la forma en que, a nivel mundial, los distintos países resuelven desde el Estado el ingreso de personas a su territorio, con políticas abiertas o más restrictivas. Respecto al marco regulatorio vigente en nuestro país, señaló que “hace mucho tiempo que el tratamiento del llamado delito migratorio dejó de ser el propio de infracciones a la ley, se adquiere la convicción de que no tiene sentido generar un proceso penal respecto de aquellas personas que llegaron a Chile en forma clandestina”. Además, indicó que esta realidad se recoge en la nueva Ley de Migraciones que aún no entra en vigencia.
Por su parte, Cristian Sanhueza Novoa, Fiscal Adjunto de la Fiscalía Local de Arica, se refirió a la evolución de las normativas relacionadas con este fenómeno. En ese plano, destacó que, “en el marco de considerar la migración como un derecho, la nueva ley 21.325 y otros cuerpos legales avanzan en la despenalización del proceso y tipifican la trata de personas como delito”. En ese ámbito, también resaltó la trascendencia de acoger y proteger la dignidad de quienes migran, para responder a su situación de vulnerabilidad, persiguiendo y castigando a quienes lucran y toman ventaja de la situación precaria de quienes deciden traspasar en forma clandestina nuestra frontera norte, en busca de una mejor calidad de vida.