Sabado 17 de Octubre de 2015
La Segunda
Ayer, la Cámara de Diputados no pudo sesionar por falta de quórum, producto de la inasistencia o retrasos de los y las diputados de la República. Este suceso demuestra la fragilidad de nuestra institución y lo relevante de establecer sistemas de control administrativo y ciudadano ante nuestro Poder Legislativo.
Al respeto, me parece pertinente y atinada la declaración del presidente de dicha instancia, el diputado Marco Antonio Nuñez, quien reconoce la situación y establece lo perjudicial de ésta para la imagen de la corporación. No obstante, y estableciendo la necesidad de mejorar y evitar dichos escenarios, se deben instaurar las acciones correctivas que no tan solo sancionen pecuniariamente, sino también se informe a la ciudadanía.
Creo necesario el establecimiento de convenios de desempeño que involucren a los ciudadanos, así como los requerimientos a sus representantes y las exigencias desde las perspectivas de rendición de su acción. Lo anterior, teniendo en cuenta que –si se establecen mecanismos de evaluación a los profesores, funcionarios públicos y directivos de alta gerencia publica–, ¿por qué no a los parlamentarios? Esto en la búsqueda de mejorar sus niveles de aprobación, transparencia y rendición de cuentas.
Rafael Pizarro Rodríguez
Director Escuela de Administración Pública
Universidad Central de Chile
Fuentes: