Martes 19 de Enero de 2016
Cambio 21
Esto luego que dirigentes de Chile Vamos advirtieran que se oponen a su candidatura a alcalde por su sector. RN y el PRI manifestaron ampliamente su rechazo a las intenciones de Labbé de convertirse en autoridad usando la bandera de su coalición.
Frente a los comentarios, Labbé es claro y asegura que no tiene nada que esconder que le impida seguir con su proyecto. "Uno no puede detenerse por cada perro que ladre. Uno tiene que seguir avanzando cuando está convencido, y lo hicimos relativamente bien, no hay críticas sobre eso. No tengo nada que ocultar en mi vida pública y privada y en eso me voy a mantener firme hasta las últimas consecuencias", manifestó.
Labbé, exjefe de la escolta de Pinochet y miembro de los organismos represores de la dictadura, está siendo investigado por su presunta responsabilidad en distintos casos de violaciones a los derechos humanos en su paso por el regimiento Tejas Verdes, de Santo Domingo, centro que se convirtió en la "cuna" de la DINA.
Con nosotros no
A pesar del entusiasmo del exalcalde por volver al municipio, correría en solitario sin el apoyo de su partido, la UDI. Desde el interior del partido manifiestan que existe una distancia entre su figura y la tienda de calle Suecia.
Consultado sobre el tema, el vicepresidente del partido, Edmundo Eluchans, intenta mantenerse al margen de la polémica, pero insiste en que la UDI ya tiene una candidata por esa comuna: Evelyn Matthei. Además, descartó la idea de una primaria entre la expresidenciable y el coronel (r).
"Lo que está claro es que no pueden ir los dos. Si alguno hubiera renunciado a la militancia podría ser, pero no es así. La UDI tendrá solo un candidato, uno del agrado de todos los miembros de la coalición Chile Vamos y espero que todos los vayamos a apoyar, porque eso es lo que necesitamos para una carrera exitosa.
Sobre los comentarios de los compañeros de equipo, el exdiputado dijo que "pueden estimar lo que quieran, y si lo piensan, bien. Pero es un escenario que veo poco probable".
A la suerte de la olla
Según la nueva normativa antidisidentes, los interesados en ser candidatos a un cargo de elección popular, deberán tener una militancia de al menos un año por el partido con el que corren. En octubre pasado Labbé había amenazado a su partido con renunciar a él si es que no era investido por la UDI para la alcaldía. Opción a la que desistió y que hoy lo imposibilita de correr como independiente contra la actual alcaldesa Josefa Errazuriz (IND) y Matthei (UDI).
Pero para los expertos no está todo dicho. Para el cientista político del Instituto Libertad (y titulado de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Central), Pablo Rodríguez, el exalcalde "ya no tienen ninguna opción. El periodo de renuncia a los partidos políticos ya terminó, la ley antidíscolo ya corre para él, por lo tanto, la única opción que tiene es ir como militante. No tiene opción como independiente. Sus opciones se reducen a pedir primarias. Uno entiende los alegatos siendo que no tiene otra alternativa".
"Obviamente no va a cesar de hacer los reclamos. Probablemente va a alegar que la directiva no está cumpliendo su palabra, pero no tiene más capacidad de acción. Si hubiera renunciado antes del plazo legal, sería otro escenario", concluyó.
Por su parte, para el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, el coronel (r) no tendría espacio para desarrollarse y una eventual candidatura "solista" sería de tendencia kamikaze.
"Sus posibilidades de ser candidato se ven severamente afectadas por la decisión de la UDI. Si él intentara incursionar con una aventura como independiente, es muy difícil que pueda romper la lógica de alianza que le permitiría ser elegido", explicó Moreno.
"Tendría ventaja la Nueva Mayoría con candidatos que muestren apuestas de cambio, eso siempre y cuando llegue a votar gente, porque con voto voluntario, es lo primero que hay que considerar. Eso es lo difícil dentro de un contexto de fuerte crítica al sector político tradicional", concluyó.
Fuente: www.cambio21.cl