Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de Marzo de 2018

Concurso Interno Proyectos Investigación y Desarrollo (I+D) 2017 adjudicó 10 proyectos

La instancia contó con 36 postulaciones de proyectos provenientes de todas las facultades de la Universidad. Éstos fueron evaluados por investigadores externos a la UCEN, todos con grado de Doctor y de connotado prestigio en su área disciplinar.

Imagen foto_00000002El Concurso Interno de Proyectos I+D 2017, realizado anualmente por la Dirección de Investigación, busca fomentar la creación de instancias de investigación competitiva, mejorando los indicadores de productividad científica institucionales establecidas en el Plan Estratégico Corporativo, a través del financiamiento de proyectos originales de I+D. Los proyectos adjudicados serán ejecutados por uno o más investigadores jornada de la UCEN, por un período máximo de 24 meses y se espera que sus resultados se traduzcan en publicaciones científicas de revistas de corriente principal indexadas en WoS, Scopus y/o SciELO Chile.

En la convocatoria 2017, se evaluaron 35 proyectos que resultaron ser admisibles de acuerdo a las bases del concurso. Dicha evaluación, fue realizada por investigadores externos a la UCEN, todos con grado académico de Doctor, productividad en la disciplina del proyecto evaluado y reconocida experiencia previa en evaluaciones de este tipo de iniciativas.

Como resultado, se adjudicaron 10 proyectos, cuyos investigadores adscriben a las facultades de: Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (1), Ciencias de la Educación (3), Ciencias de la Salud (1), Ciencias Sociales (1), Derecho (1), Gobierno (1) e Ingeniería (2); destacando que en esta oportunidad, uno de los proyectos adjudicados corresponde a Sede La Serena, facultad de Educación.

 Los proyectos adjudicados, son los siguientes: 

Código

Proyecto

IR

Facultad

Meses

Puntaje

1

CIP 2017001

El Derecho al olvido digital. Visión comparada de los sistemas civilistas y del common law, con especial incidencia del caso chileno

Angela Moreno

FACDE

24

4,8

2

CIP 2017023

Hecha la ley, hecha la trampa: Mecanismos de adaptación institucional en la Ley de Rotulación de Alimentos

Jael Goldsmith Weil

FAGOB

24

4,6

3

CIP 2017016

Significado sobre la democracia que circula entre jóvenes estudiantes de pedagogía con compromiso político

Marcela Betancourt Sáez

FACED

12

4,6

4

CIP 2017015

Asociación entre resistencia y virulencia de cepas hospitalarias de Klebsiella pneumoniae multirresistentes y evaluación de un tratamiento antimicrobiano fotodinámico

Christian Palavecino Beaumont

FACSALUD

24

4,6

5

CIP 2017030

Interactive Reinforcement Learning for Robot Actions in Continous Scenarios.

Claudio Henríquez Berroeta

FING

24

4,6

6

CIP 2017012

Estudio de un modelo de competición de varias especies de microorganismos con reciclaje del nutriente a partir de la ecuación diferencial del quimiostato

Daniel Sepúlveda Oehninger

FACED

24

4,5

7

CIP 2017003

Las organizaciones gestionadas por sus trabajadores y propietarios en el sector editorial en Santiago de Chile. Estudio de caso de la cooperativa de editores La Furia

Nicolas Gómez Núñez

FACSO

14

4,3

8

CIP 2017009

Comprensión de las estrategias de diseño arquitectónico y su adaptación al entorno natural: Análisis cuantitativo y cualitativo de un caso de estudio emplazado en el campamento minero Sewell ubicado en la zona climática andina

Paola Jara Cerda

FAUP

12

4,3

9

CIP 2017018

 Diseño y Desarrollo de una red de monitoreo de eventos sísmicos utilizando microcontroladores, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Chile.

María Valentina Tombolini

FING

24

4,3

10

CIP 2017025

Implementación y evaluación de la propuesta ecológica cognitiva STEM en estudiantes y profesores pertenecientes a las escuelas públicas Claudio Arrau y Aníbal Pinto de la IV Región de Coquimbo

Ronnie Videla

FACED (La Serena)

24

4,3

 

Los proyectos adjudicados tienen una evaluación igual o mayor a 4.3 puntos (en escala de 1 a 5), correspondiendo a un 28% del total de proyectos postulados.

Próximamente, todos los investigadores que postularon al “Concurso Interno de Proyectos I+D 2017” recibirán la información sobre la situación y evaluación específica de sus respectivos proyectos, según corresponda.

Finalmente, la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría Académica, felicita a todos los investigadores que realizan esfuerzos al postular sus proyectos, en particular, a quienes resultaron adjudicados, incentivando a todos a participar en futuras convocatorias de este concurso u otras relacionadas con el desarrollo de proyectos de I+D+i, tanto internos como externos.