La Universidad Central de Chile lanzó su Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva en un seminario que contó con una masiva asistencia y la participación de expertas y expertos nacionales e internacionales.
Fue una exitosa jornada de trabajo la que se desarrolló en el Centro de Extensión de la UCEN. Más de 200 personas, entre educadores, investigadores, trabajadores de la educación y estudiantes se reunieron para analizar el modelo de educación Inclusiva en el que la universidad trabaja desde hace dos años.
En la inauguración, intervinieron el vicerrector de Desarrollo Institucional, Germán Correa; el director del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico Fondef , Gonzalo Herrera, y Rosa Blanco, presidenta de la Fundación Hineni, entidad especializada en integración. Asistió también el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCEN, Rafael Sarmiento.
Se contó también con un saludo remoto del secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Alvaro Marchesi, que valoró el trabajo que la Universidad Central e Hineni están haciendo en materia de integración educativa.
Durante la actividad, el académico e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid y asesor del proyecto Inclusiva, Javier Murillo, expuso acerca de “Escuelas inclusivas: calidad y equidad para todos”. Murillo, que ha actuado como asesor metodológico del proyecto desde sus orígenes, dijo que “la creación del centro es una oportunidad excelente para consolidar los principios de la integración educativa en Chile”.
“Me parece que es fundamental hoy para que una educación sea de calidad tiene que ser inclusiva. Valoro la existencia en instituciones como la Universidad Central de centros específicos cuya tarea es innovar y generar ideas, investigaciones y publicaciones para incorporar esto a la realidad cotidiana de las escuelas”, destacó el experto español.
La directora de la Escuela de Educación Diferencial de la UCEN y directora del proyecto Fondef, Cynthia Duk destacó que más de 200 personas participaran en el seminario de lanzamiento del centro, en especial por el aporte que hicieron a una reflexión colectiva acerca de la inclusión educativa.
El Centro proyecta fortalecer su líneas de evaluación y asesoría a escuelas a través del modelo Inclusiva, desarrollado con Hineni y vincular esa labor a la formación de posgrado en un círculo virtuoso.
Rosa Blanco, presidenta de la Fundación Hineni, sostuvo que a partir de esa evaluación, se deben identificar las áreas de mayor debilidad y las prioridades para los proyectos de mejora. Destacó la experiencia como la única en su tipo en América latina, a nivel de educación superior.
En estos días, se realizaron también en la UCEN los cursos de formación de los evaluadores que trabajan en el proyecto.
Las líneas de acción del centro Inclusiva son: evaluación y asesoramiento formativo, formación continua, investigación y publicaciones, promoción de la innovación y la discusión académica y proyectos de colaboración y trabajo en redes.
Las áreas de evaluación que se evalúan en cada escuela son: cultura escolar inclusiva, gestión centrada en el aprendizaje y la colaboración, prácticas educativas para la diversidad y resultados educativos.
Ver galería de imágenes.