Miércoles 2 de Noviembre de 2022
Toda la comunidad centralina pudo recorrer los stands, para recoger información y adherir a las distintas organizaciones de servicio presentes en la Jornada.
Con gran éxito de convocatoria se realizó la Feria de Voluntariado 2022 de la Universidad central Región de Coquimbo, organizada por la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil, DAVE. En la actividad, realizada en el patio, participaron cuatro organizaciones de servicio, que pudieron mostrar en qué consiste su trabajo y a la vez captar nuevas y nuevos voluntariados en la comunidad estudiantil UCEN.
Corazones Resilientes, que se desempeña en el área del apoyo a cuidadores de enfermos postrados, destacó la importancia de la jornada: “En general ha sido una buena experiencia, porque nos ha permitido captar más personas como voluntarios. Nosotras estamos apoyando una agrupación de cuidadoras, integrando voluntariado; y no habíamos tenido instancias o no logramos captar suficientes personas, así que, acá es en donde se reúnen varias personas del área de la salud, como estudiantes y profesionales, qué es lo que buscamos, por lo que fue una instancia ideal”.
La Cruz Roja, institución sin fines de lucro y de carácter voluntario y comunitario, busca mejorar la calidad de vida de las personas, generando distintos enlaces y tareas para poder entender y ayudar dependiendo del contexto y de las necesidades. Sus representantes indicaron que “la integración de jóvenes al voluntariado ha estado en descenso, y nosotras siendo ya de una edad mayor, requerimos desde una u otra forma incentivar la participación juvenil. La idea de este movimiento internacional es continuar con su legado, dejando a los jóvenes como nuevos líderes”.
Los ámbitos de su quehacer, especialmente orientado a promover la inclusión social de las personas en situación de calle, presentó el Hogar de Cristo. “Como experiencia, muy buena, ya es la segunda vez que hemos asistido a estas actividades de la universidad; me parece súper bueno lo que está haciendo la institución, ya que facilita un espacio para poder llamar al público a participar en el voluntariado”, subrayaron los expositores.
En tanto, también se hizo presente una delegación de “Un Techo para Chile” buscando nuevos adherentes para continuar su trabajo con las comunidades, en cuatro áreas: educación, soluciones habitacionales, construcción y organización. El grupo participante resaltó que “esta es una instancia muy beneficiosa para nosotros y para ustedes, ya que nos ayuda a difundir y dar a conocer las funciones que realizamos, además de crecer aún más y así captar a más voluntarios y así poder alcanzar las metas como institución”.